Inicio Medio Ambiente Huracán Nate impactará la frontera entre Alabama y la Florida

Huracán Nate impactará la frontera entre Alabama y la Florida

30
0
Compartir

Residentes costeros desde el sureste de Louisiana hasta el panhandle de Florida están preparados para los efectos del rápido huracán Nate, que se espera golpee en algún momento la noche del sábado – posiblemente con la fuerza de categoría 2.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami proyectó que Nate pasará por el extremo sureste de Louisiana, cerca de la desembocadura del río Mississippi, alrededor de las 7 p.m. de este sábado. Se proyectó un aterrizaje en la costa del golfo de Mississippi en la tarde del sábado, amenazando con fuertes lluvias, mareas altas y fuertes vientos.

Se declararon estados de emergencia en Louisiana, Mississippi y Alabama; los funcionarios anunciaron órdenes de evacuación en áreas bajas y la apertura de refugios para cualquier persona que los necesite.

El gobernador de Louisiana John Bel Edwards dijo que habló con el presidente Trump el sábado por la mañana. “Me aseguró que Louisiana tendría toda la ayuda que necesitamos mientras nos preparamos para #Nate”, publicó el gobernador en Twitter.

Edwards agradeció a Trump por aprobar la declaración de emergencia predesastre de Luisiana para 17 parroquias del sur. Nate se localizaba a las 10 de la mañana del sábado, a unos 180 kilómetros (285 kilómetros) al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi. Era todavía una tormenta de categoría 1, pero se esperaba que gane fuerza antes de tocar tierra. Nate ya ha matado al menos a 21 personas en Centroamérica.

Una advertencia de huracán está en efecto desde Grand Isle, Luisiana, a la frontera de Alabama-Florida y también para el área metropolitana de Nueva Orleans y el cercano lago Pontchartrain. Las advertencias de tormenta tropical se extendieron al oeste de Grand Isle hasta Morgan City, Louisiana, y alrededor del lago Maurepas y al este de la frontera entre Alabama y la Florida hasta la línea del condado de Okaloosa-Walton en el panhandle de Florida.

En Louisiana, Edwards movilizó a 1.300 soldados de la Guardia Nacional, algunos se dirigieron a Nueva Orleans para vigilar el frágil sistema de bombeo allí. Edwards instó a los residentes a prepararse para lluvias, oleadas de tormenta y fuertes vientos – y estar donde puedan resguardarse por la “oscuridad del sábado”.

Edwards dijo que los pronósticos para la tormenta de rápido movimiento indican que las mayores amenazas son los vientos y la oleada de tormenta. El centro de huracanes advirtió que Nate podría elevar el nivel del mar de 4 a 7 pies (1,2 a 2,1 metros) desde Morgan City, Louisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida. Ya había causado inundaciones mortales en gran parte de América Central.

Una declaración de la Casa Blanca el sábado temprano dijo que Trump ha autorizado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y al Departamento de Seguridad Nacional a coordinar todos los esfuerzos federales de ayuda en casos de desastre.

En Nueva Orleans, el sistema de bombeo de la ciudad sigue siendo frágil, pero está funcionando. Dos inundaciones repentinas este verano llevaron a revelaciones sobre problemas de personal y equipo en la agencia que administra el sistema que drena la ciudad. El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, dijo que 109 de sus 120 bombas están funcionando, lo que representa un 92 por ciento de capacidad.

“Estamos listos para lo que sea que Nate traiga en nuestro camino”, dijo Landrieu sobre las previsiones de que Nate podría descargar 3 a 6 pulgadas (7 a 15 centímetros) de lluvia en la región – con totales aislados de hasta 25 centímetros.

Los funcionarios ordenaron la evacuación de parte de la parroquia costera de St. Bernard Parish al este de Nueva Orleans antes de la tormenta. Ya el jueves se había llamado a una evacuación voluntaria en Grand Isle al sur de Nueva Orleans.

En Alabama Dauphin Island – una isla de barrera al sur de Mobile, Alabama – los propietarios arrastraron los barcos fuera del agua antes del enfoque de la tormenta. La mayor preocupación es que la oleada de tormenta coincidirá con la marea alta. Los refugios estaban siendo abiertos para los residentes costeros.

“El extremo oeste de la isla se inunda con una buena tormenta”, dijo Chad Palmer, propietario de FinAtics Inshore Fishing Charters, que opera cinco barcos chárter en las islas de barrera.

En el vecino Mississippi, el gobernador Phil Bryant declaró el estado de emergencia en los seis condados más meridionales. Funcionarios estatales advirtieron que la oleada de tormenta era el mayor peligro en las zonas costeras bajas de ese estado, así como fuertes vientos que podrían dañar las casas móviles. La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi anunció la apertura de los refugios en la costa el sábado.

Compartir
Artículo anteriorCuba mantendrá servicios consulares en Washington, pese a expulsiones
Artículo siguienteColombia mantiene el plan antidrogas pese a la muerte de cocaleros
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here