Inicio AFP-LatinoamericaYA Honduras : Policías podrían tener vía libre para matar

Honduras : Policías podrían tener vía libre para matar

29
0
Compartir

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, denunció que el gobierno pretende eximir de reponsabilidad a policías y militares que maten a una persona, en el marco de reformas penales que promueve.

En una declaración escrita, el funcionario dijo que el proyecto de reformas al Código Penal establece que se exime de responsabilidad al personal policial, militar u otra autoridad competente que, “en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de de defensa, cause lesiones o muerte a otra persona”.

Herrera Cáceres advirtió que esa disposición infringe estándares internacionales de protección de los derechos humanos.

El proyecto de reformas penales que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández, en discusión en el Congreso, busca endurecer las penas tipificando como “terrorismo” algunos de los delitos de las pandillas, como la quema de buses por extorsiones.

Sin embargo, la oposición asegura que las reformas tienen un trasfondo no declarado de criminalizar las protestas públicas contra el gobierno.

El comisionado dijo que la reforma impulsada por el gobierno constituye un riesgo y citó como ejemplo la muerte a manos de la policía de un joven que el 1 de enero participaba en una protesta pública en Santa María del Real, en el oriental departamento de Olancho.

El gobierno asegura que impulsa las reformas para fortalecer la lucha contra el crimen. Honduras es uno de los países más violentos de la región, con una tasa anual de 60 homicidios por 100.000 habitantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here