Inicio economia Gobernador de Puerto Rico no reducirá jornada a empleados públicos

Gobernador de Puerto Rico no reducirá jornada a empleados públicos

17
0
Compartir

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este viernes en un mensaje al país que no ejecutará la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de disminuirle la jornada laboral a los empleados públicos hasta ahorrarse 218 millones de dólares.

“No reconozco ni pondré en ejecución la reducción de jornada laboral aprobada hoy por la Junta de Control Fiscal”, dijo Rosselló en un breve mensaje de menos de 10 minutos, porque “dicho recorte tendría un efecto devastador en nuestra economía”.

“Un efecto devastador en 130,000 hogares, afectaría el comercio, la banca. Sería un golpe de más de 340 millones (de dólares) a nuestra economía”, dijo Rosselló.

“La medida no se justifica y no es necesaria. Aumentaría la crisis y golpearía a nuestro pueblo”, explicó el Gobernador.

La JSF es un organismo creado por el gobierno federal en 2016 para controlar las finanzas del gobierno de Puerto Rico tras éste no poder cumplir con los pagos de vencimientos de su deuda pública ascendente a 70,000 millones de dólares.

En su novena reunión llevada a cabo este viernes en la ciudad de Fajardo, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, dijo que el Gobierno se quedó corto en su plan de ahorros por 218 millones de dólares y que por eso es necesario recortar en dos días al mes la jornada de los empleados del gobierno -excepto los policías- posiblemente hasta que termine el año fiscal en junio de 2018.

Rosselló explicó que la medida ordenada por la JSF no es necesaria porque al 30 de junio pasado el balance en caja de efectivo del Gobierno ascendía a 1,799 millones de dólares, cifra muy por encima de lo estimado en el Plan Fiscal certificado por la JSF en marzo, cuando se proyectaba que habría 291 millones de dólares en liquidez, según Rosselló.

El Gobernador no mencionó la posibilidad de iniciar un pleito legal para evitar ejecutar la decisión de la JSF y dijo que informará de su decisión directamente al presidente de EEUU, Donald Trump.

“Le estaré acusando una comunicación directa al presidente de EE.UU…de que no acataremos la decisión”, dijo Rosselló.

La Junta presiona

La JSF, por su parte, expresó en una carta enviada hoy a Rosselló que el Gobierno tiene que cumplir con la orden y que de no hacerlo acudirán a los tribunales para obligarlo.

“Esto puede incluir buscar una determinación judicial en el sentido de que el programa de reducción de jornada es un componente vinculante del Plan Fiscal que el Gobierno no tiene la autoridad de ignorar”, expresó la JSF en una carta firmada por su presidente, José Carrión.

Rosselló, por su parte, pidió a la JSF “tomar el camino de la sensatez y la prudencia” en esta decisión tomada.

Además del Gobernador, la oposición política, sindicatos, asociaciones profesionales y grupos empresariales han expresado preocupación por la medida porque temen un impacto negativo en los hogares de miles de puertorriqueños y en la economía de la isla, que atraviesa una grave crisis financiera.

Imágenes de la crisis en Puerto Rico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here