Inicio AFP-Deportes Froome flaquea en el Tour y cede el liderato a Aru en...

Froome flaquea en el Tour y cede el liderato a Aru en los Pirineos

24
0
Compartir

Chris Froome dio la razón a aquellos que afirmaban que no es el mismo de otros años. El británico, líder del potente equipo Sky, cedió este jueves el liderato del Tour de Francia al italiano Fabio Aru (Astana), tras la primera etapa en los Pirineos, ganada por el francés Romain Bardet (AG2R).

Tras esta duodécima etapa de 214,5 km, con seis puertos y final en Peyragudes, de segunda categoría, Aru, que fue tercero en la meta, saca 6 segundos a Froome en la general, mientras que Bardet está a 25, y el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), segundo este jueves, es cuarto a 55, tras ser penalizado con 20 segundos por recibir alimentación de forma antirreglamentaria.

“Es verdaderamente una de las cosas más bellas que te pueden suceder en la vida, llevar el maillot amarillo en el Tour de Francia. Nunca lo habría imaginado”, afirmó Aru.

“No será fácil conservarlo, tras el abandono de varios compañeros, pero me quedan otros que son muy fuertes. Vamos a dar el máximo para guardarlo”, añadió el italiano.

Cuando parecía que Froome tenía controlada la etapa, tras un magnífico trabajo de sus dos compañeros del equipo Sky, Mikel Nieve y Mikel Landa, el británico no pudo responder al ataque de Bardet, Urán y Aru, y entró en séptima posición, a 22 segundos del francés.

“Fue una llegada muy dura. No me respondieron las piernas al final, pero quedan muchas etapas. Debo felicitar a Bardet por su bella victoria de etapa y a Fabio Aru por su liderato”, dijo Froome con deportividad.

Urán y Aru, que lanzó el primer ataque a 350 metros de la meta, llegaron dos segundos después de Bardet, que se hizo además con diez de bonificación, siendo 6 para el colombiano y 4 para el italiano.

“Puedo saborear esta victoria, pero queda mucho camino hasta París”, declaró Bardet, en su primer triunfo este año en el Tour y el tercero en su palmarés.

Bardet, de 26 años, segundo en la Grande Boucle de 2016, puede pensar este año en la victoria.

Urán, que vive una segunda juventud, con 30 años, puede también soñar con estar como mínimo en el podio, tras este segundo puesto en Peyragudes, después de haber ganado la etapa del domingo en Chambery.

Mal día de Quintana

Otro colombiano, Nairo Quintana, (Movistar), que se quedó descolgado de grupo de cabeza a unos 11 kilómetros de la meta, en la subida al Col de Peyresourde, de primera categoría, entró en undécima posición, a 2 minutos y 4 segundos del vencedor, por lo que sigue octavo en la general, aunque a 4 minutos y 1 segundo del líder.

Por su parte, el español Alberto Contador (Trek Segafredo), que resistió en un primer momento el ritmo de un grupo de once ciclistas, en el que estaban todos los favoritos, acabó perdiendo contacto a 300 metros del Col de Peyresourde, a poco más de 5 km de la meta.

Al final, entró en la meta en decimocuarta posición, a 2 minutos y 15 segundos de Bardet, quedando undécimo en la general, a 7 minutos y 14 segundos de Aru.

El veterano Stephen Cummings, de 36 años, que buscaba el triunfo en una etapa en el Tour de Francia por tercera vez consecutiva, se escapó cerca de la cima del Port de Bales, de categoría especial, a unos 30 km de la meta.

El británico dejó atrás a un grupo de escapados en el que estaban francés Cyril Gautier, el suizo Stefan Küng y el belga Thomas De Gendt.

Cummings acabaría siendo alcanzado cuando quedaban 8,5 km para la meta, en la ascensión del Peyresourde.

Antes de ser derrotado en Peyragudes, Froome tuvo un susto a unos 13 km de la meta, en la parte final de la bajada de Port de Bales, cuando se salió de la ruta, siguiendo a su compañero Mikel Nieve.

Fabio Aru, que iba con ellos, también se salió de la carretera, pero rápidamente tomaron contacto con el grupo de favoritos.

El viernes llega una decimotercera etapa llena de dificultades montañosas en 101 kilómetros, entre Saint-Girons y Foix. El trazado tiene programado tres puertos de primera categoría (Latrape, Agnes, Péguère), antes de los últimos 27 kilómetros, la mayoría en descenso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here