Inicio Internacional Fiscalía colombiana concluyó que Odebrecht financió campaña de Santos

Fiscalía colombiana concluyó que Odebrecht financió campaña de Santos

35
0
Compartir

En un documento enviado al Consejo Nacional Electoral, CNE, la Fiscalía concluye “certeramente” que Odebrecht sí “asumió costos” en las campañas presidenciales del presidente Juan Manuel Santos, por el Partido de la U, y de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

El ente de investigación penal, junto con la misiva de carácter “urgente”, envió además una serie de pruebas al organismo de la organización electoral, integradas, indica, por testimonios y documentos.

“Compartimos con esa corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir certeramente, que con relación con las campañas presidenciales 2014 – 2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado por la compañía brasilera”, señala la entidad de control penal.

La División de Operaciones Estructuradas fue el departamento clandestino creado por la constructora brasilera para el pago de los sobornos.

Algunas de estas pruebas las constituyen la declaración que dio en Brasil, en febrero pasado, el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli; así como el testimonio de David Zuluaga, gerente de la campaña de su padre, Óscar Iván Zuluaga y el interrogatorio al gerente de la campaña Santos Presidente, José Roberto Prieto.

Así mismo, la declaración del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y exdirector encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade; el interrogatorio al abogado de Odebrecht, Yezid Arocha; el interrogatorio al empresario cartagenero Enrique Ghisays, quien ya aceptó cargos por haber ayudado a lavar activos del soborno del exviceministro de Transporte, su coterráneo Gabriel García Morales.

La Fiscalía pide además al CNE la “adopción de decisiones” cuanto antes en el caso Odebrecht. Esta solicitud, luego de que la Misión de Observación Electoral, MOE, advirtiera que el próximo sábado 15 de julio podría caducar la investigación acerca de los pagos irregulares por 11,2 billones de pesos de la multinacional brasileña para asegurarse contratos públicos de infraestructura.

De acuerdo con la MOE, “de no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here