Inicio Internacional Fiscal salvadoreño: Hay grupos que no quieren combatir la impunidad

Fiscal salvadoreño: Hay grupos que no quieren combatir la impunidad

41
0
Compartir

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo ayer que en Guatemala lo que ocurre “es parte de la resistencia de grupos de poder por el trabajo contra la corrupción”. Agregó que ha sostenido comunicación con su homóloga de Guatemala, Thelma Aldana, durante el fin de semana para conocer los detalles de la crisis.

Esa resistencia al combate de la impunidad, según Meléndez, también ocurrió en el país: “Un ejemplo claro es cuando se fue contra la Ley de Extinción de Dominio y fue reformada”, dijo.

El titular de la Fiscalía salvadoreña añadió que existen personas y grupos en El Salvador que “no quieren que se investigue la corrupción y grupos de lavado”.

Además, la crisis política que vive Guatemala, puede afectar a El Salvador, expresaron dos expertos internacionales en política. El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Manuel Alcántara, y el ex secretario general del Sistema de Integración Centroamericana SICA, el guatemalteco Juan Daniel Alemán.

De acuerdo con ambos expertos, está el riesgo de entorpecer el comercio, por ser Guatemala el principal socio en la región en este ámbito.

Otro aspecto que señalaron es que el presidente Morales no aprendió de los errores de su antecesor Otto Pérez, preso por varios casos de corrupción, igual que la exvicepresidenta Roxana Baldetti. “Es un problema muy serio que denota, fundamentalmente, una debilidad del presidente Morales muy notable y una incapacidad de haber sabido leer los cambios que una sociedad guatemalteca estaba demandando justo cuando él llegó a la presidencia”, dijo Alcántara.

Todo eso, según el exsecretario del SICA, es suficiente para que el presidente Morales deje su cargo. Alemán agregó que el mandatario guatemalteco no tiene capacidad para gobernar dicho país. “Yo creo que el presidente, con todo respeto, él tiene que marcharse. Primero no tiene, desde mi punto de vista, la capacidad para gobernar. Francamente es una persona muy limitada”, expresó Alemán.

De igual manera la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, expresó ayer el “total apoyo” de su país y de la comunidad internacional a Iván Velásquez, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), a quien el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, declaró persona no grata el domingo.

“El intento del presidente de Guatemala, Morales, de expulsar a Iván Velásquez de Guatemala es profundamente preocupante”, subrayó la diplomática en un comunicado.salvador

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here