Inicio Noticias USA FBI arrestó a soldado del Ejército por jurar lealtad a Estado Islámico

FBI arrestó a soldado del Ejército por jurar lealtad a Estado Islámico

27
0
Compartir

Un sargento del Ejército de Estados Unidos fue arrestado el martes acusado de facilitar apoyo material a extremistas luego de haber jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Ikaika Kang, de 34 años, había servido en Irak y Afganistán y estaba asignado a la 25.ª División de Infantería en Hawaii, estuvo bajo investigación por parte del Ejército y el FBI durante más de un año, y el sábado fue puesto bajo custodia por agentes federales, según un comunicado de esa oficina.

De acuerdo con la acusación presentada en un tribunal de Honolulu, Kang juró fidelidad al ISIS, el grupo militante que tomó grandes porciones de territorio en Siria e Irak para formar un “califato”.

También pesan cargos en su contra de intentar dar documentos militares a los yihadistas, filmar un video de entrenamiento para preparar a combatientes del ISIS en la lucha contra soldados de los Estados Unidos e incluso comprar un drone para enviar a Siria, destacó el FBI.

Las autoridades federales creen que Kang, que está destinado en el Barracón Schofield de la isla de Oahu, actuó en solitario, ya que no se le conocen asociaciones con personas que pudieran representar una amenaza para Hawaii.

Según la investigación de los fiscales, juró lealtad al líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi y fue escuchado que decía que quería “tomar su fusil, sus cargadores y matar a mucha gente”.

En 2012, fue castigado con una inhabilitación de un año tras hacer comentarios a favor del yihadismo y amenazar a sus compañeros de unidad, aunque luego fue rehabilitado.

En el expediente constan también declaraciones a favor del atacante que mató a 49 personas en una discoteca en Orlando, “hizo lo que tenía que hacer”, y del dictador nazi Adolf Hitler, quien “tenía razón en su matanza de los judíos”. “Estados Unidos es la organización terrorista más grande del mundo”, habría dicho.

Por su parte, el abogado defensor designado por la corte, Birney Bevar, sostiene que Kang, un soldado varias veces condecorado, sufre de una enfermedad mental derivada de su servicio en el Ejército que ya había sido detectada por las autoridades sin que se le ofreciera tratamiento.

Kang es un especialista en control del tráfico aéreo con rango de sargento de primera clase que ingresó al ejército en 2001 y realizó tres servicios en el extranjero, según consta en su hoja de servicio: Corea del Sur (2002-2003), Irak (2010-2011) y Afganistán (2013-2014).

El Ejército de los EEUU busca evitar una repetición de la violencia militante islamista por parte de uno de sus propios efectivos desde que en 2009 el mayor Nidal Hasan, un musulmán nacido en los Estados Unidos, mató a 13 personas e hirió a otras 32 en la base de Fort Hood, Texas, en un ataque que aseguró era una respuesta a las guerras estadounidenses en el mundo musulmán.

Compartir
Artículo anterior“Coyotes” abandonan a mujer indocumentada colgando del muro fronterizo
Artículo siguienteAún sin determinar causas del accidente de avión militar en Mississippi
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here