Inicio AFP-LatinoamericaYA Farc esperan que políticos de Colombia “estén a la altura” de la...

Farc esperan que políticos de Colombia “estén a la altura” de la paz

31
0
Compartir

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), dijo que espera que los políticos de Colombia estén a la altura del pacto de paz en el marco de cuya implementación esa guerrilla completó esta semana la dejación de sus armas.

En una entrevista publicada este domingo en el diario El Espectador y al tiempo que corrían rumores sobre su estado de salud, Londoño dijo que siente “un descanso de haber culminado esta etapa” y que empieza a prepararse “para lo que viene”, un “cambio brusco” que trae “nuevas preocupaciones” para él y el resto de guerrilleros.

“Espero que los políticos en Colombia estén a la altura del compromiso de la paz. Que no conviertan la paz en una bandera para hacer politiquería, en busca de frustrar el éxito del proceso”, afirmó Londoño.

“Espero que los políticos, tengan la ideología que tengan, partan de que para todos es importante que este proceso salga adelante. Aquí está en juego el futuro de Colombia”, añadió.

En cuanto a las elecciones presidenciales de 2018, en las que las FARC tiene previsto participar como movimiento o partido político -que deberá fundarse tras el congreso de la guerrilla previsto para la última quincena de agosto-, insistió en que se “debe buscar un gobierno de transición”.

“Se trata de lo que le sirve a Colombia, los intereses de todo un país están en juego, y nosotros no podemos lanzar a un candidato presidencial en aras de disputar el poder en momentos en que aún tenemos que trabajar contra muchísimas resistencias que tenemos (…) necesitamos un presidente que garantice el cumplimiento de lo que acordamos”, dijo.

Sobre su estado de salud, Londoño aseguró en la entrevista que va “bien”, aunque “con la maquinaria un poco desgastada”, que “se resiente a veces en estos agites”.

Timochenko sufrió un infarto en febrero de 2015 mientras aún estaban en marcha las negociaciones en Cuba para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo. Según revelaron las FARC en marzo pasado, en esa ocasión el líder guerrillero incluso tuvo que ser reanimado en un hospital de La Habana.

Precisamente este domingo se informaba extraoficialmente en Colombia que el líder de las FARC estaría nuevamente hospitalizado por un problema de salud no especificado.

Unos 7.000 guerrilleros y casi 3.000 colaboradores de las FARC completaron esta semana su proceso de desarme en Colombia, en cumplimiento del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here