Inicio economia Exxon cierra refinería gigante mientras Harvey llega al centro energético

Exxon cierra refinería gigante mientras Harvey llega al centro energético

71
0
Compartir

La tormenta tropical Harvey está afectando a uno de los centros de energía más importantes de la nación. A lo largo de la costa del Golfo, las refinerías clave y las instalaciones de producción se han visto obligadas a cerrar.

Y la lluvia y las inundaciones continúan causando estragos en Houston y sus alrededores. El impacto total de la devastadora tormenta en los mercados de petróleo y gas sigue sin estar claro.

Exxon Mobil dijo el domingo que estaba cerrando su refinería Baytown, la segunda más grande del país. El campus, cerca de 25 millas al este de Houston, puede procesar hasta 584.000 barriles de crudo por día. Emplea a unas 7.000 personas.

En general, la zona del Golfo es el hogar de las refinerías y otras operaciones que representan casi un tercio de la capacidad del país para convertir el petróleo en gas, diesel y otros productos.

Patrick DeHaan, analista senior de petróleo de GasBuddy, dijo el domingo que el impacto completo de la tormenta podría enfocarse pronto.

“La verdadera prueba será esta noche cuando los mercados de energía abiertos para el comercio electrónico se vea en números cómo los malos mercados creen que la situación”, dijo DeHaan.

Un factor que podría disminuir el impacto del daño de Harvey: El mundo tiene un exceso de petróleo.

“A medida que más refinerías se desconectan, hay menos estrés para el sistema porque ha habido buen suministro”, dijo Rob Smith, director de IHS Markit.

Además, cerca del 22% del petróleo producido en el Golfo de México fue cerrado a partir del domingo, según la Oficina de Seguridad y Aplicación Ambiental del Departamento del Interior. Eso equivale a casi 379.000 barriles de petróleo por día.

Los números fueron una ligera mejora respecto al sábado, cuando cerca de un cuarto de la producción de petróleo en el Golfo se cerró.

La oficina también estimó el domingo que cerca del 26% de la producción de gas natural en el Golfo ha sido cerrada.

Harvey llegó a tierra como un huracán de Categoría 4 el viernes, pero fue degradado a una tormenta tropical a mediados de este sábado. Pero siguió descargando grandes cantidades de lluvia en Houston y causando inundaciones peligrosas que podrían empeorar.

Funcionarios federales dijeron el domingo que los trabajadores de 105 plataformas de producción de petróleo y gas habían sido evacuados. En total, 737 plataformas en el Golfo están equipadas con trabajadores.

Harvey es la primera tormenta importante que amenaza seriamente el sector energético de la Costa del Golfo desde hace algún tiempo.

Los huracanes Gustav e Ike en 2008, así como el huracán Isaac en 2012, afectaron la producción de más de 1 millón de barriles e interrumpieron temporalmente la capacidad de refinación.

Los huracanes que aterrizan en Texas tienden a tener poco impacto en la producción de petróleo, pero las consecuencias más significativas son para el refinado, de acuerdo con Tom Kloza, analista de petróleo en el Oil Price Information Service.

Previsiones anteriores mostraron que Harvey se mantenía alejada de las refinerías en el área de Houston, pero la tormenta seguía amenazando a las plantas en la región de Corpus Christi.

Harvey obligó a cerca bajar la producción en cerca de 900.000 barriles por día de la capacidad de refinación del estado, sobre todo alrededor de Corpus Christi, según estimaciones de S & P Global Platts el sábado.

Eso incluyó una planta de Valero Energy que produjo 293.000 barriles diarios, así como una refinería Citgo que produjo 157.500 barriles.

Valero Energy informó el domingo que no hubo “impactos sustanciales en las refinerías” debido a la tormenta. La compañía dijo que está trabajando con funcionarios del gobierno para averiguar qué necesita hacer para reanudar sus operaciones.

Houston también marca el comienzo del oleoducto Colonial, que transporta más de 100 millones de galones de gasolina, combustible para calefacción y combustible de aviación cada día hasta el puerto de Nueva York. Los cortes de energía durante los huracanes Katrina y Rita en 2005 forzaron el cierre de partes del oleoducto Colonial durante varios días.

Kloza dijo que normalmente el refinado es desconectado por un breve tiempo, haciendo que el impacto en los precios sea fugaz. Pero eso depende de la gravedad de la tormenta.

“Katrina fue la excepción”, dijo Kloza, refiriéndose a la tormenta de 2005 que dañó gravemente las operaciones de la Costa del Golfo.

Él predijo el jueves que Harvey probablemente solo causara un salto a corto plazo en los precios del gas de 5 a 10 centavos por galón, aunque dijo que un pico de 25 centavos en el peor de los casos también era posible.

El precio promedio de un galón de gasolina regular a nivel nacional ha subido unos cuantos centavos en los últimos días, de acuerdo con AAA.

“Estás hablando de una situación en la que un mes a partir de ahora los precios del gas probablemente serán más bajos, pero en una semana a partir de ahora serán más altos”, dijo Kloza.

Compartir
Artículo anteriorPolicía habría matado a veterana de guerra que intentaba suicidarse
Artículo siguienteLa peruana Tejeda gana maratón de la Ciudad de México y rompe su propio récord
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here