Inicio Internacional Expertos rusos comenzarán construcción de centro nuclear en Bolivia

Expertos rusos comenzarán construcción de centro nuclear en Bolivia

24
0
Compartir
Especialistas del consorcio ruso Rosatom comenzarán la semana próxima la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto, confirmó el ministro de Energías, Rafael Alarcón.
El inicio de la obra responde al acuerdo firmado con la empresa pública rusa, cuerpo regulador para el complejo nuclear de dicho país, el 19 de septiembre pasado en el marco de la 61 Asamblea General del Organismo Internacional de Energía Atómica, precisó la alta autoridad.

El convenio fue rubricado en Viena por la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, y su homólogo del instituto de diseño ruso, Viacheslav Galushkov.

Según Alarcón, esa instalación tendrá una planta de irradiación que generará beneficios para la agricultura, un acelerador de partículas de trayectoria circular radiofarmacológico destinado a la medicina y un reactor nuclear de investigación.

Añadió que la ejecución de ese proyecto demandará la inversión de más de 318 millones de dólares y la conclusión de la primera fase está prevista para mediados del 2019.

El centro dispondrá de modernas tecnologías del país europeo y permitirá la formación de profesionales bolivianos, la asistencia técnica y servicios de mantenimiento y cooperación científica y tecnológica a cargo de Rosatom.

Además, el Banco Central del país andino amazónico hará entrega de los terrenos cedidos para la edificación de la obra en la zona de Palcopata, del distrito ocho de la urbe alteña.

De acuerdo con el presidente de Rosatom Overseas, filial encargada de los proyectos internacionales del consorcio ruso, el centro boliviano será el más avanzado de América Latina y no emanará radioactividad.

La instalación contará con un reactor experimental polivalente basado en el reactor científico de agua a presión, con una potencia nominal de unos 200 kilovatios, además, tendrá un centro de tratamiento dotado con una instalación de rayos gamma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here