Inicio economia Expectativa de 3,7 por ciento de inflación en Costa Rica

Expectativa de 3,7 por ciento de inflación en Costa Rica

42
0
Compartir
23/07/15. Tibas. Minisuper Don Julio, Tibas. Consumidores prefieren hacer pequeñas compras en minisupers que en supermercados. En la foto Pamela Sibaja. Fotos Melissa Fernández

La expectativa de variación de la inflación a 12 meses a partir de junio pasado en Costa Rica se sitúa hoy en 3,7 por ciento, de acuerdo con la encuesta mensual del Banco Central a los agentes económicos.

Según el informe del Banco Central de Costa Rica (BCCR), con este pronóstico se cumplen 27 meses consecutivos en que la variación de la inflación se mantiene dentro del rango meta establecido por la autoridad monetaria en el Programa Macroeconómico.

Sin embargo, los nexos entre expectativas de variación cambiaria, expectativas de inflación y finalmente inflación -se conoce como efecto traspaso del tipo de cambio a los precios- podría poner en riesgo la meta del BCCR.

La entidad monetaria estima que conforme la economía costarricense avanza en el proceso de flexibilidad cambiaria, este efecto traspaso tiende a reducirse.

Para los agentes económicos resulta importante el uso de las expectativas, pues estas se manifiestan en sus acciones diarias, ya que la negociación de cada contrato tiene implícita una expectativa sobre el desempeño de indicadores relevantes para la toma de decisiones, tales como inflación, crecimiento económico, tasas de interés y movimientos del tipo de cambio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here