Inicio Internacional Esto es lo que Maduro va a cambiar con la Constituyente

Esto es lo que Maduro va a cambiar con la Constituyente

56
0
Compartir

Centenares de opositores en Caracas y varias ciudades del país trancaron calles y avenidas en protesta a la convocatoria del presidente, Nicolás Maduro, a elegir una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado venezolano y reformular el ordenamiento jurídico.

Maduro, al firmar la convocatoria para “activar la Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y popular”. dijo cuáles son sus objetivos para cambiar la Carta Magna, creada por Hugo Chávez en 1999.

Con la Constituyente se busca, como primer objetivo, “construir la paz verdadera, la paz con democracia”. El segundo objetivo es “ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano” para dejar instalado “un nuevo sistema económico pospetrolero”. El tercero, sostuvo, es constitucionalizar las misiones y grandes misiones.

También señaló que quiere fortalecer “la lucha contra el terrorismo” y el narcotráfico” y fortalecer “la democracia participativa y protagónica”. ambién, “constitucionalizar las comunas” y mantener “la política exterior soberana”. El otro punto es “la nueva venezolanidad, una nueva espiritualidad”. En su enumeración incluyó los derechos sociales.

Es “una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana”, no partidista “ni de élites”, exhortó.

El Jefe del Estado juramentó la comisión, encabezada por el ministro Elías Jaua e integrada por los dirigentes oficialistas Cilia Flores, Aristóbulo Istúriz, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Isaías Rodríguez, Francisco Ameliach, Reinaldo Muñoz, Elvis Amoroso, Hermann Escarrá, Noelí Pocaterra y Earle Herrera.“Estamos convocando una Asamblea Nacional Constituyente originaria, plenipotenciaria, constitucional”, subrayó el Mandatario, antes de firmar el decreto.

A su juicio, quienes han criticado el llamado son “agentes de la CIA”. Se arrogó ser “el portador del legado de Chávez” y exigió el apoyo popular “sin vacilaciones, sin duda”.

El analista de izquierda Nicmer Evans consideró que con su propuesta Maduro busca “ganar tiempo a costa de todo” para mantenerse en el poder, “incluso pisando la carta de navegación de Chávez”.

“Quiere dar un brinco, de una vez, a un sistema tipo Cuba”, expresó a su vez el jefe del Parlamento sobre el jefe de Estado, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos.

“El chavismo convoca la única elección que puede ganar (…) manipulando bases comiciales y sistema de elección”, opinó Eugenio Martínez, experto en elecciones.

Maduro justificó su decisión señalando que la oposición rechazó el diálogo y las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse en 2016.

“¿Quieren diálogo? (…) ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente (…). Asumo todas las consecuencias”, retó el gobernante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here