Inicio Internacional Estados Unidos mantendrá programa de reunificación familiar en Cuba

Estados Unidos mantendrá programa de reunificación familiar en Cuba

33
0
Compartir

Luego de la suspensión indefinida del otorgamiento de visas por la embajada de Washington en La Habana, Estados Unidos afirma que mantendrá el programa de reunificación familiar en Cuba pero aún no ha ofrecido más detalles al respecto.

De acuerdo con una nota emitida por la sede consular, el Departamento de Estado colaborará con el Departamento de Seguridad Nacional “para garantizar la continuidad del programa de Permisos de Reunificación de Familias Cubanas y el centro de procesamiento de refugiados”.

La embajada acotó que los ciudadanos cubanos con interés en solicitar visas de no inmigrantes podrán hacerlo en otra embajada o consulado estadounidense en un tercer país, por lo tanto se desconoce aún cuál sería el procedimiento a seguir para solicitar el visado por reunificación.

Durante una sesión informativa por teleconferencia el pasado 3 de octubre, un funcionario del Departamento de Estado comentó que “servicios de emergencia que seguirán estando disponibles” en la embajada estadounidense pero no adelantó más detalles.

Al ser interrogado por la reportera de El Nuevo Herald, Nora Gámez, sobre el impacto negativo de estas medidas para las personas que han comenzado el proceso, el funcionario destacó:

“Creo que estamos evaluando el impacto que tendrá nuestra reducción de personal, pero el secretario ha dejado en claro que lo primero y más fundamental es la seguridad y el bienestar de nuestro personal diplomático en el extranjero. Habrá servicios de emergencia que seguirán estando disponibles.”

En una nota anterior, el Departamento de Estado dijo que “anunciará pronto” cómo se procederá con las visas de inmigrantes, el programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Program, CFRP) y las personas que solicitan ser reconocidas como refugiadas.

Según apunta El Nuevo  Herald , el mantenimiento de estos programas es clave para el cumplimiento de los acuerdos migratorios firmados en 1994 que comprometen a EE.UU. a entregar 20,000 visas al año a los cubanos en la Isla.

“Tanto la política comúnmente conocida como “Pies Secos, Pies Mojados”, y el Programa de Parole para los médicos cubanos expiraron el 12 de enero de 2017. El Programa de Parole para la Reunión Familiar en Cuba sigue en vigor”, reza otra aclaración en el sitio de los servicios de ciudadanía e inmigración de ese país (USCIS ).

Actualmente 106,351 cubanos se encuentran en lista de espera para una visa de inmigración a EE.UU.

Familiares de estos cubanos en el país crearon un grupo en Facebook (Cubanos en Reunificación) y realizaron una petición en change.org al Departamento de Estado para que mantuviera el programa.

“Condenamos estos ataques. El Gobierno de Cuba es responsable de la seguridad y el bienestar de los diplomáticos y familiares. Nuestros sentimientos están con las víctimas de estos ataques inaceptables”, señala la petición que ya cuenta con más de 370 firmas.

Asimismo, destaca que “nuestras familias han estado divididas durante años mientras esperan el proceso legal de reunificación. También somos víctimas de estos ataques”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here