Inicio Internacional España: Rajoy pide a Cataluña aclarar si proclamó o no su independencia

España: Rajoy pide a Cataluña aclarar si proclamó o no su independencia

21
0
Compartir
Mariano Rajoy no piensa en renunciar ni a su cargo, ni al partido. Cortesía

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy respondió esta mañana a la declaración de independencia de Cataluña a plazos que este martes promulgó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario, Rajoy compareció para anunciar el envío de un “requerimiento” a la Generalitat para que aclare si ha declarado o no la independencia y evitar así “la confusión generada” .

Rajoy admitió que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución. Mientras tanto, se celebra desde las 11.00 (hora de España) una sesión de control al Gobierno a la que no asiste Rajoy.

El presidente catalán aseguró este martes que asumía, al presentar los resultados del referéndum, “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero propuso una suspensión del “efecto de la declaración de independencia” para emprender en las próximas semanas “un diálogo para llegar a una solución acordada” con el Ejecutivo español.

Tras su comparecencia, Catalana Occidente y la editorial Planeta se sumaron a las numerosas empresas que se han llevado su sede social de Cataluña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here