Inicio Internacional España pide calma a Londres en las reacciones por Gibraltar

España pide calma a Londres en las reacciones por Gibraltar

50
0
Compartir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró sorprendido el lunes por el tono con que se aborda el asunto de Gibraltar en Gran Bretaña, y llamó a la calma tras las amenazas bélicas de un antiguo líder conservador británico.

“El gobierno español está un poco sorprendido del tono que se ha generado en Gran Bretaña”, señaló Dastis el lunes en un foro con periodistas y empresarios. “En este tema la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia”.

El ministro respondía a las declaraciones de Michael Howard, el exdirigente del Partido Conservador de Theresa May, que dijo que la primera ministra británica estaría dispuesta a ir a la guerra por Gibraltar igual que Margaret Thatcher lo hizo con Argentina por las islas Malvinas, conocidas en inglés como Falkland.

“Esta semana hace 35 años, otra primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender a otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana”, señaló Howard el domingo durante una entrevista en la BBC. “Estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma determinación en la defensa del pueblo de Gibraltar.

Miembros de la oposición británica condenaron las palabras de Howard, que confundieron a Madrid.

“Creo que alguien en Gran Bretaña está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello”, dijo Dastis según declaraciones publicadas por la agencia Europa Press el lunes.

Desde que cedió el enclave a Gran Bretaña en 1713, España no ha renunciado a recuperar el control de Gibraltar, que tienen 32.000 habitantes y una economía al alza que irradia crecimiento más allá de sus fronteras en el sur de la Península Ibérica.

El borrador de las directrices de negociación elaborado por la Unión Europea señala que, tras el Brexit, cualquier acuerdo entre Gran Bretaña y el bloque que se aplique a Gibraltar tendrá que ser acordado por Londres y Madrid. Esto fue interpretado por algunos británicos como que Bruselas concede a España capacidad de veto sobre la futura relación del territorio con el bloque comercial.

El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, señaló por su parte el lunes que el estatus de Gibraltar solo pueden cambiarlo su población y los ciudadanos británicos.

Según Johnson, la soberanía de Gibraltar “no va a cambiar y no puede cambiar sin el apoyo y el consentimiento expreso del pueblo de Gibraltar y de Gran Bretaña”.

El dirigente británico realizó las declaraciones en Luxemburgo, durante una cumbre de cancilleres de la UE. La salida de Gran Bretaña del bloque, que no se haría efectiva hasta 2019, no está en la agenda de la cita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here