Inicio Internacional España celebra el Día de la Hispanidad en plena crisis con Cataluña

España celebra el Día de la Hispanidad en plena crisis con Cataluña

26
0
Compartir

Efectivos del ejército y la policía desfilaron por el centro de Madrid el jueves para celebrar la fiesta nacional de España, en medio de una de las peores crisis políticas de las últimas décadas en el país por el desafío independentista de Cataluña.

El rey Felipe VI, acompañado de políticos nacionales y regionales, presidió el colorido desfile anual mientras el gobierno central espera una respuesta al requerimiento al presidente del ejecutivo catalán para que aclare, antes del próximo lunes, si declaró la independencia de la región. En ese caso, Madrid advierte que podría activar el Artículo 155 de la Constitución española para tomar el control directo de la adinerada región del noreste del país.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció el martes que emplearía la victoria del “sí” en el cuestionado referendo secesionista del 1 de octubre _ declarado ilegal por las autoridades españolas _ para seguir adelante con la declaración de independencia de Cataluña, pero inmediatamente suspendió el proceso durante unas semanas para permitir el dialogo y la mediación con el gobierno central en Madrid.

En una comparecencia en el parlamento estatal el miércoles, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que la respuesta de Puigdemont al ultimátum de Moncloa sería crucial para decidir los “acontecimientos en los próximos días”.

En un tuit publicado más tarde, Puigdemont dijo: “Pedimos dialogo y la respuesta es poner el Articulo 155 sobre la mesa. Mensaje entendido”.

El vicepresidente del ejecutivo regional, Oriol Junqueras, empleó también la red social para enviar un mensaje a Rajoy: “Un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas”.

El feriado de este jueves, o Día de la Hispanidad, conmemora la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Las Fuerzas Armadas celebran además su día.

Los dirigentes de las 17 regiones españolas están invitados a participar en el acto pero durante años, los de Cataluña y el País Vasco, dos regiones con un importante sentimiento independentista, se ausentaron. Esta vez volvió a ocurrir.

Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarán el feriado y trabajarán como un día normal. Pero los españolistas decidieron marchar en Barcelona pidiendo unidad, y al grito de “prisión para Puigdemont”.

Unos 2,3 millones de catalanes, el equivalente al 43% del electorado de la región, participaron en el referendo. Las autoridades regionales señalaron que el 90% de los votos fueron a favor de la separación y declararon que los resultados son válidos. Los contrarios a la consulta señalaron que boicotearían la consulta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here