Inicio Internacional Escándalo de corrupción en México: 76 funcionarios amasaron fortunas millonarias

Escándalo de corrupción en México: 76 funcionarios amasaron fortunas millonarias

27
0
Compartir

En México, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que, en el último año y medio, 76 funcionarios de distintas dependencias amasaron de manera ilegal una fortuna de 499.1 millones de pesos, reportó el diario Reforma.

Se trata de una cantidad que es casi tres veces el presupuesto que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción tendrá el próximo año (172 millones de pesos).

La SFP presentó ante la PGR denuncias contra los servidores y ex servidores públicos, quienes presuntamente incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito.

26 de los funcionarios denunciados trabajaban en Pemex, donde se hicieron de un patrimonio que, en su conjunto, suma 216.5 millones de pesos, abundó el rotativo.

La SFP mantiene reservados los nombres de los denunciados; sin embargo, Reforma indicó que “se ha logrado determinar que uno de ellos es Antonio Narváez Ramírez, ex administrador regional de Pemex Exploración y Producción en Poza Rica”.

Otras dependencias que tienen las mayores incidencias de funcionarios enriquecidos son el IMSS, con 11, y un monto global de 41.1 millones de pesos, así como la PGR, con 6 casos, que suman 24.4 millones de pesos.

El medio apunta que el caso más escandaloso de enriquecimiento inexplicable lo tiene un funcionario de la SEP identificado con el expediente DGII/DGAEP/013/2013, quien tuvo un incremento en su patrimonio de 72 millones de pesos.

Empresas dan a Pemex datos falsos

Debido a que presentaron información falsa para obtener contratos con Pemex Exploración y Producción, la Secretaría de la Función Pública sancionó a cuatro empresas con multas que superan los 54 millones de dólares.

Las empresas sancionadas son Servicios Petroleros Especializados del Centro (Sepec), por ocho millones 182 mil dólares;  Sepec Well Services, 18 millones 129 mil dólares; Sepec Cts, por nueve millones 947 mil dólares; y Petrodata Services, 18 millones 129 mil dólares.

Además, estas compañías también fueron inhabilitadas para presentar propuestas o celebrar contratos con la administración pública federal.

Mientras que para Sepec y Sepec Cts la inhabilitación fue por cinco años, en el caso de Sepec Well Services y Petrodata Services la medida será por dos periodos de cinco años cada una, que se aplicarán como prevé la ley en la materia.

“Las resoluciones sancionatorias hacia estas empresas fueron dictadas el pasado 8 de septiembre, aunque cada una de ellas en expedientes distintos”, expuso la dependencia federal en un comunicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here