Inicio AFP-Deportes Enviado del COI a favor de Lima para celebrar sesión que decidirá...

Enviado del COI a favor de Lima para celebrar sesión que decidirá sede de Juegos 2024

57
0
Compartir

Lima parece tener el viento a favor para ser ratificada como la ciudad que acogerá la 130° sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), que decidirá en septiembre entre París y Los Angeles la sede de los Juegos de 2004, a pesar de las inundaciones que afectan a Perú, tras la visita de un enviado especial del COI.

“Tras mi visita emitiré un informe que será bueno y seguro para Perú, porque lo creo así. Esa es mi misión; no tengo ninguna duda”, dijo el martes a la AFP Alejandro Blanco, enviado especial del COI, al concluir una visita de 48 horas a la capital peruana.

Blanco aseguró que preparará un informe favorable a Lima para el Comité Ejecutivo del COI, quien tendrá la última palabra. Según el dirigente, “no se está evaluando a Lima, Lima tiene concedida la sesión”.

Sin embargo, el enviado del COI matizó su declaración señalando que el “propio Comité Ejecutivo (del COI) decidirá”.

“En este momento a la hora de esta entrevista, la sesión se celebrará en Lima”, acotó el dirigente deportivo.

El próximo 13 de septiembre, Lima acogerá la sesión del COI que elegirá entre París y Los Ángeles, a la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024.

El enviado del COI, que es también presidente del Comité Olímpico Español, se entrevistó en las últimas horas con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, las máximas autoridades deportivas del país y las del Comité Olímpico del Perú.

Informe clave para el COI

Paralelamente en Aarhaus (Dinamarca), el COI anunció, en el marco de una convención, que decidirá de manera “inminente” si celebra su 130º sesión en Lima en base al informe que presentará Blanco.

“Nuestro enviado hará una evaluación y elaborará un informe sobre la situación”, indicó a la AFP una fuente cercana al COI, en el marco de la convención SportAccord en Aarhus, Dinamarca.

“A la luz de sus conclusiones, tomaremos una decisión que se hará de manera inminente. No podemos esperar demasiado tiempo”, añadió.

La visita de Blanco a Lima tenía como objetivo principal conocer la situación interna del Comité Olímpico de Perú (COP), que está en reorganización desde el 2016, y celebrará elecciones en junio próximo, dijo el dirigente.

También llegó a Perú para evaluar la verdadera dimensión del impacto causado por los desastres naturales y recoger información sobre los preparativos para los Panamericanos de Lima 2019.

La COP atravesó una crisis interna en 2016. Su presidente José Quiñones fue despedido de su función y se le prohibió ejercer un cargo durante cinco años después de la revelación de irregularidades en la gestión de los fondos públicos.

Blanco se reunió el lunes con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, Carlos Neuhaus, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernandez, y el presidente interino del COP, Víctor Puente.

Inundaciones y donaciones

La visita del enviado del COI se produce en medio de rumores difundidos el fin de semana por la prensa deportiva francesa sobre un posible cambio de sede de la 130° sesión del COI debido a la emergencia climática que afecta a Perú con riadas e inundaciones.

Precisamente el mandatario peruano, recibió esta mañana una comunicación de Thomas Bach, presidente del COI, a través de la cual le otorga un aporte económico de 600 mil dólares para el proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por las lluvias e inundaciones.

El movimiento olímpico “quiere contribuir en la reconstrucción del país y ayudar a su población de forma inmediata”, dijo Bach a la AFP en Aarhaus.

La situación en que ha sumido a Perú el fenómeno climático ‘El Niño costero”, con temporales en el norte que han dejado desde enero más de un centenar de muertos y casi un millón de afectados, mantiene en vilo al país sudamericano. Los pronósticos climatológicos anuncian que el fenómeno está en franco declive y debería cesar en dos semanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here