Inicio Noticias USA En medio de especulaciones se reúnen Trump y presidente de Panamá

En medio de especulaciones se reúnen Trump y presidente de Panamá

28
0
Compartir

El encuentro este lunes en la Casa Blanca de los presidentes estadounidense, Donald Trump, y panameño, Juan Carlos Varela, ha generado todo tipo de expectativas y hasta especulaciones sobre un supuesto pacto para la instalación de bases militares en Panamá, algo que ya negó la Embajada estadounidense.

Analistas consultados  porla agencia de noticias Efe atribuyeron el rumor sobre las bases militares tanto al hecho de que se desconoce la intención de la invitación estadounidense, como a la supuesta “genuflexión” del Gobierno de Panamá frente a Estados Unidos.

“Para mí y para la mayoría de los panameños es todo un misterio” el propósito del encuentro presidencial en Washington, “no se ha dicho hasta ahora nada que indique qué quiere la parte estadounidense cuando hace la cita”, dijo a Efe el exembajador de Panamá en México Nils Castro.

A su vez, la parte panameña ha informado que la agenda incluye “temas generales, que pueden entenderse en uno u otro sentido”, añadió el internacionalista.

El gobierno panameño informó el viernes pasado que la agenda que tratarán Varela y Trump estará “enfocada en asuntos de seguridad, lucha contra las drogas y política regional”, y que el mandatario panameño también compartirá con su colega estadounidense “su visión” sobre Cuba y la situación que vive Venezuela.

“Decir que se hablará de narcotráfico, bueno, todas las reuniones hoy en día tratan ese tema. Que se hablará sobre seguridad, bueno, ¿qué se entiende por seguridad? Eso es lo que ha dado lugar a esas especulaciones, alguna gente en Panamá se preocupa de si van a hacer alguna instalación militar, o alguna estación antiterrorista o contra el narcotráfico”, dijo Castro.

Para el experto en derecho internacional Miguel Antonio Bernal, las preocupaciones de ciertos sectores por el tema de las supuestas bases castrenses deviene “por el comportamiento del señor Trump, que ha multiplicado el presupuesto militar en su país”, al “alto grado de genuflexión que practica el señor Varela para con el gobierno norteamericano”.

Compartir
Artículo anteriorUnos 65,6 millones de personas en el mundo son refugiados
Artículo siguienteEmpiezan las negociaciones del Brexit: ¿cuáles son las opciones para Reino Unido?
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here