Inicio En Miami Empresarios cubanos se enfrentan a impacto de nueva política de Trump

Empresarios cubanos se enfrentan a impacto de nueva política de Trump

24
0
Compartir

La Guarida es uno de los mejores restaurantes privados de La Habana. Ha estado en el negocio por más de dos décadas y en los últimos años se ha convertido en un favorito de los turistas de los EEUU. La casa histórica de la Concordia fue uno de los sitios de “Fresa y Chocolate”, una película sobre una amistad entre un artista extravagantemente gay y un hombre heterosexual.

Enrique Núñez, dueño de La Guarida, dijo que muchos celebraron la decisión del ex presidente Barack Obama de cerrar un capítulo entre los dos ex enemigos de la Guerra Fría en 2014. Dijo que el crecimiento siguió a ese acontecimiento.

“En cada bloque hay construcción”, dijo Núñez.

El restaurador está entre los dueños de negocios en Cuba que se preparaban para el anuncio de este viernes del presidente Donald Trump en el Teatro Manuel Artime en la Pequeña Habana de Miami. El teatro lleva el nombre de un líder de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Núñez y otros propietarios de negocios cubanos temen que Trump limite su acceso a dólares de los Estados Unidos. Dijo que muchos se llevarán un golpe porque los turistas estadounidenses no tienen miedo de gastar. Piensa que restringir el turismo estadounidense es un error, porque su dinero termina en manos del pueblo cubano y no en las manos del ejército cubano.

“Las medidas de Obama han despertado de alguna manera la esperanza de los empresarios”, dijo Núñez.

Se espera que Trump recuerde a los estadounidenses que la prohibición del turismo en los Estados Unidos no se ha levantado. Los viajeros estadounidenses deben atenerse a las 12 categorías autorizadas y tener la evidencia para demostrar que el propósito de su viaje siguió a esas categorías si son auditadas, lo cual puede suceder en cualquier momento dentro de los cinco años después de su viaje.

Se esperaba que Trump restringiera las empresas norteamericanas de hacer negocios con entidades que funcionan bajo el paraguas del ejército cubano. Los acuerdos con el Grupo de Empresas de las Fuerzas Armadas, más conocido como GAESA, tendrán que enfrentar el escrutinio de los Departamentos de Comercio y Tesorería de los Estados Unidos.

“Las prácticas económicas que benefician al ejército cubano a expensas del pueblo cubano pronto estarán llegando a su fin”, escribió el senador Marco Rubio en Twitter el jueves.

Trump no cerrará la embajada, ni interrumpirá los vuelos entre Estados Unidos y Cuba. También se mantendrán acuerdos de cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley que se ocupan del contrabando de drogas. Las violaciones de derechos humanos probablemente estarán en el centro de su discurso.

Los representantes de Estados Unidos Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-lehtinen y Carlos Curbelo han estado preocupados por los informes en curso de violaciones de derechos humanos en Cuba. Curbelo dijo que ve al ejército cubano bajo el presidente Raúl Castro como un enemigo de los EEUU. “Tenemos que tener claro quién es Raúl Castro y hacerle responsable”, dijo Curbelo.

Compartir
Artículo anteriorMaduro a EEUU: “Saque sus narices de Venezuela”
Artículo siguienteDesde el 19 de junio Reino Unido y UE comienzan a negociar el “brexit”
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here