Inicio Internacional Embajada de EE.UU. en La Habana despeja dudas

Embajada de EE.UU. en La Habana despeja dudas

32
0
Compartir

La embajada de Estados Unidos en La Habana ha actualizado su web con la información que preocupa estos días a los cubanos que se han quedado en ‘shock’ tras la cancelación en la sede de Cuba de la concesión de visas para viajar a los EE.UU., a raíz de los ataques acústicos, que han afectado a 21 diplomáticos y a turistas estadounidenses que han asegurado haber sufrido ciertas dolencias tras su viaje a la Isla.

Para empezar, la embajada aclara que no se concederán visados “debido a la reducción de personal”. Se refieren a la orden emitida el pasado 29 de septiembre por el Departamento de Estado norteamericano para retirar de Cuba al 60% de su plantilla de funcionarios. Los que se quedan sólo se ocuparán de labores de emergencia.

El segundo punto, es de los más machacados: hay que pedir visado en un tercer país. Para ello hay que programar las citas en www.ustraveldocs.com . De momento, ni la propia embajada sabe cómo funcionará la concesión de visas de inmigrantes, pero sí tienen claro que “el Departamento de Estado trabajará con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional con el fin de garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas y el centro de procesamiento de refugiados”.

El tipo de visa que se pida no cambiará si se hace desde un tercer país. Eso sí, aclaran que en caso de que sea un grupo, todos sus integrantes deben presentarse personalmente a solicitar la visa en un consulado o embajada de Estados Unidos en el extranjero.

No está claro cuándo se retomará la normalidad en la embajada de los Estados Unidos en Cuba. Según explican en su web, el estado de la orden de partida del 60% de los diplomáticos se revisará cada treinta días. “Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad del personal del gobierno estadounidense en Cuba, nuestra embajada reducirá su presencia al personal de emergencia”.

Entre las cosas que se venían haciendo y que se dejarán de hacer entran las comunicaciones por chat sobre visas, que realiza habitualmente la Embajada de EE.UU. a través de Facebook. “Se suspenden hasta nuevo aviso”. Para conseguir información, habrá que estar pendiente de la web de la embajada .

Por último, a la pregunta si se devolverá o no el dinero, la embajada recalca que “los aranceles de solicitudes de visas para no inmigrantes únicamente son reembolsables en circunstancias limitadas y no son transferibles a otra embajada/consulado. Sin embargo, el arancel es válido y podrá ser usado para una solicitud de visa durante un año a partir de la fecha de pago”.

Quien haya pagado y no pueda desplazarse a un tercer país a pedir una visa no recuperará el dinero. “Los aranceles de solicitudes de visas para no inmigrantes no son transferibles a otra embajada o consulado. Sin embargo, los aranceles pagados para La Habana siguen siendo válidos y podrán ser usados para una solicitud de visa en La Habana durante un año a partir de la fecha de pago”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here