Inicio Internacional Elecciones en el Estado de México, tan cruciales como las presidenciales de...

Elecciones en el Estado de México, tan cruciales como las presidenciales de 2018

27
0
Compartir

Este 4 de junio se celebran las elecciones para elegir al gobernador del Estado de México, la céntrica entidad que rodea a la capital del país y que, debido a que es el estado con mayor población inscrita en el padrón electoral (alrededor de 11 millones), se le considerada un ‘laboratorio’ clave que marcará el rumbo para los comicios presidenciales que se realizarán en 2018.

Son seis los candidatos que se disputan las elecciones, pero dos los que tienen más posibilidades de triunfo, de acuerdo con diversas encuestas. Uno de ellos es Alfredo del Mazo, del partido oficialista y primo del presidente Enrique Peña Nieto, quien busca asegurar seis años más de poder para el PRI en ese estado.

La otra candidata, Delfina Gómez, del partido Morena (la facción política fundada por el excandidato presidencial Andres Manuel López Obrador), que tratará de arrebatarle al PRI por primera vez en la historia el dominio de este estado.

Cualquiera de los dos candidatos que logre triunfar se enfrentará a un panorama poco favorecedor en cuestión de seguridad, empleos, desarrollo social y económico. Estos son los datos que muestran la importancia de estos comicios:

Población

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), México tiene una proyección de población para el año 2017 de más de 123 millones de habitantes. De sus 32 entidades federativas, la de mayor población es el Estado de México con 17.1 millones de habitantes, que equivale al 14 % de la población total del país.

Esta cifra supera al total de población que existe en países como Guatemala, Ecuador, Grecia, Bélgica, Haití, Bolivia o Cuba. Y, si el Estado de México fuera un país independiente , ocuparía el lugar 66 en la lista de los más poblados.

Violencia

De acuerdo con la lista nacional de los 50 municipios más violentos de México en 2017, realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec de Morelos ocupa el quinto lugar.

Además, el Estado de México es el que tiene más municipios incluidos en esta lista, con siete: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Tecámac.

Los delitos como el robo con violencia en sus diversas modalidades, homicidio doloso y agresiones sexuales, son lo que han registrado mayor incidencia.

Pobreza

El último reporte de medición de la pobreza en México, a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apuntó al Estado de México como la entidad con mayor número de personas en pobreza de todo el país, con 8.26 millones de personas y 1.2 millones en pobreza extrema, que equivale al 49.6% de su población total.

Para medir el nivel de pobreza en México se toman en cuenta seis indicadores: rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación. Se dice que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una de estas carencias, y en pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias.

Femicidios

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante 2016 se registraron 340 muertes violentas contra mujeres, casi un asesinato al día. Sin embargo, las autoridades investigan el delito de feminicidio sólo en 61 casos, el resto son considerados homicidios dolosos.

Esta cifra oficial se muestra conservadora comparada con datos de diversas Organizaciones no Gubernamentales como El Observatorio Ciudadano contra la violencia de Género en el Estado de México, que en 2016 registró 263 feminicidios, lo que lo convierte en la entidad con más feminicidios en el país.

Esta madre le ganó a la justicia mexicana por el caso del feminicidio de su hija Univision

El nivel de violencia contra las mujeres en el también llamado Edomex, ubica a la entidad por encima de los peores años de Ciudad Juárez, cuando se contabilizaron 374 feminicidios en más de una década. El aumento de violencia contra las mujeres en el estado obligó a decretar una Alerta por Violencia de Género en 11 municipios, aunque diversas ONG acusan que no se han visto resultados.

Gobernado por el PRI

Desde hace casi 90 años el Estado de México ha sido gobernado por el PRI y es uno de los pocos que nunca ha sufrido una alternancia política. Además, representa un bastión importante para el partido porque es visto como un trampolín político para los gobernadores y otros representantes, quienes se han convertido en líderes partidistas, miembros del gabinete e incluso en presidentes.

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, nació en esta entidad y además es el primo del candidato para gobernador en estas elecciones, Alfredo del Mazo.

Segundo con mayor peso económico

Por su tamaño, es el segundo estado con mayor peso en la economía del país, solo por detrás de la Ciudad de México, ya que contribuye con el 9% del PIB nacional. En 2016, registró el mayor crecimiento económico en cuatro años, con el 3.5%. Pero, por el contrario, es la séptima entidad con el ingreso per cápita más bajo del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here