Inicio Noticias USA El suspenso se impone ante anuncio de Trump sobre relaciones con Cuba

El suspenso se impone ante anuncio de Trump sobre relaciones con Cuba

27
0
Compartir

Este viernes el presidente Donald Trump dará a conocer por fin la información que los residentes cubanos en Estados Unidos y el pueblo de Cuba en general esperan con ansias y que los ha mantenido en un verdadero suspenso, pues consideran que del presidente Trump pueden esperar mucho o nada.

Se prevé que busque restringir los flujos de viajes y comerciales de Estados Unidos a la isla hasta que La Habana dé pasos hacia el respeto a las libertades políticas, según avanzó el martes el Secretario de Estado Rex Tillerson. “No queremos seguir dando apoyo financiero a un régimen que no ha hecho ningún cambio en su comportamiento”, dijo.

Obama abandonó el modelo tradicional de mano dura y apostó por el contacto bilateral con la idea de dinamizar la economía y la sociedad cubanas, pero Trump considera que fue un “mal trato” que favorece al aparato sin democratizar al país y volverá a aplicar medidas de presión.

Desde que Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo el 17 de diciembre de 2014 al anunciar una nueva fase de las relaciones bilaterales, Washington trató de avanzar en el desmonte de algunas medidas administrativas de restricción al comercio y los viajes.

Sin embargo, ya desde la campaña electoral de 2016 Trump se comprometió a revisar la política de Washington hacia La Habana, y el viernes debe anunciar en Miami un conjunto de cambios.

Hasta el momento la Casa Blanca se ha limitado a informar que Trump visitará Miami el viernes para hacer el anuncio, pero mantuvo un hermético silencio sobre las medidas diseñadas.

Esta iniciativa debe ser vista en un contexto de marcados contrastes.

De un lado, diversas encuestas muestran que en general la mayoría de la población de origen cubano que vive en Estados Unidos defiende una mejor relación con Cuba, inclusive la enorme comunidad cubana radicada en el estado de Florida.

Al mismo tiempo, esa comunidad cubana fue un elemento fundamental en la campaña electoral: ese grupo apoyó masivamente a Trump y le permitió vencer en Florida, un paso esencial para conquistar la Casa Blanca.

De igual forma, el lento proceso de reaproximación entre Estados Unidos y La Habana ha tenido desde el primer día el apoyo entusiasta de diversos sectores empresariales, en especial los ligados a la agricultura, el turismo y las telecomunicaciones.

La anterior política estadounidense hacia Cuba había impedido a empresas locales actuar en la isla, y ello permitió que numerosas firmas europeas logren contratos ventajosos.

A partir de 2015 empresas estadounidenses prepararon importantes inversiones para apoyar su actuación en Cuba, y la Casa Blanca seguramente encontrará dificultades en adoptar medidas que obstaculicen esas iniciativas.

Para el abogado Pedro Freyre, el escenario creado por el restablecimiento de relaciones diplomáticas no deberá sufrir cambios fundamentales.

Trump posiblemente lance “una política más restrictiva o más rígida, pero dentro de la perspectiva de mantener el proceso de comunicación abierto”, dijo Freyre a la AFP.

“Los dos países siguen teniendo grandes diferencias en materia política, de derechos humanos y también de los negocios, pero no ha habido una acción dramática que pueda justificar una ruptura”, señaló Freyre, quien es considerado una referencia en materia de relaciones comerciales con Cuba.

Hace una semana, alrededor de 50 mujeres cubanas que buscan iniciar sus empresas enviaron una carta personal a la hija del presidente, Ivanka Trump, para invitarla a visitar la isla y ser testigo del impacto positivo que ha tenido la reaproximación.

De acuerdo con esa carta, “millones de cubanos” se han beneficiado de esa reaproximación por el crecimiento en los sectores de hotelería, restaurantes y hasta desarrollo de software.

De forma simétrica, de acuerdo con el grupo de análisis Engage Cuba, la interrupción del proceso de aproximación con la isla pondría en riesgo nada menos que 10.000 empleos en Estados Unidos, solo en el sector de transporte.

“Esas inversiones no pueden ser puestas en riesgo por políticas obsoletas que ya probaron que no funcionan”, señaló.

Además, apuntó, “Cuba ha estado colaborando con la ONU en desafíos compartidos, como el tráfico de drogas, ayuda en casos de desastres o prevención de enfermedades. Deberíamos buscar nuevas formas de actuar juntos”.

Del anuncio de Trump mañana se podrá ver hacia donde inclinó la balanza, si hacia el rescate de la democracia en América Latina o como hizo en materia ambiental, prefirió estar del lado de los empresarios.

Compartir
Artículo anteriorNBA: Curry no acudirá a la Casa Blanca si su equipo es invitado
Artículo siguienteExplosión en una guardería china deja al menos siete muertos y 59 heridos
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here