Inicio AFP-LatinoamericaYA El presidente colombiano se reunirá con Macron en Francia a fin de...

El presidente colombiano se reunirá con Macron en Francia a fin de mes

14
0
Compartir

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará Francia a fines de junio para reunirse con su homólogo Emmanuel Macron e inaugurar la segunda parte del Año Francia-Colombia, un conjunto de manifestaciones culturales en territorio galo.

Santos se reunirá con el flamante presidente el 21 de junio en París y al día siguiente viajará a Cannes, en la costa sureste de Francia, para asistir a un Festival internacional sobre creatividad, informó el viernes la embajada colombiana. Regresará a la capital para una agenda repleta el día 23.

Con el fin de promover a su país en su alentador periodo de posconflicto, Santos, Premio Nobel de la Paz en 2016, asistirá con una nutrida delegación política y empresarial a un foro económico en la sede del ministerio de Economía.

También ofrecerá un discurso ante la Unesco sobre el proceso de paz y recibirá un doctorado “honoris causa” en la prestigiosa Universidad de la Sorbona, precisamente por los esfuerzos de su gobierno para poner fin a medio siglo de conflicto con la guerrilla de las FARC.

Ese mismo día, inaugurará la plaza Gabriel García Márquez, donde se hallaba el hotel en el que el Nobel de Literatura, que residió en la capital francesa entre 1956 y 1957, escribió “El coronel no tiene quien le escriba”.

Finalmente, Santos, cuya última visita oficial a Francia se remonta a 2015, asistirá a un concierto ofrecido por una orquesta de niños franceses y colombianos, bajo la batuta de dos directores, en la Filarmónica de París.

Colombia tiene por vocación renacer

Francia tomará así el relevo de Colombia como escenario del año binacional, el primero que París organiza con un país de habla hispana de América Latina y una muestra de reconocimiento por el hito histórico del proceso de paz.

“Hemos atravesado el desierto, pero estas experiencias que pueden ser traumáticas, las podemos transformar: Colombia es un país que tiene por vocación renacer”, dijo al presentar la agenda de actividades culturales colombianas en Francia el comisario general, Fabián Sanabria.

“Tenemos una extraordinaria creatividad, con la que precisamente Gabo se identificaba. Esa inventiva hay que tratar de canalizarla”, añadió en rueda de prensa, haciendo alusión a García Márquez.

Música, cine, arte, fotografía, moda, gastronomía… París y otras ciudades francesas acogerán decenas de manifestaciones de artistas colombianos.

El museo del Louvre – el más visitado del mundo – exhibirá a partir de mediados de septiembre dos obras maestras del arte barroco de Bogotá: “La lechuga”, una joya de orfebrería religiosa del siglo XVIII custodiada durante mucho tiempo por los jesuitas cuyo nombre responde al verde de sus casi 1.500 esmeraldas; y una estatua de Santa Bárbara, una escultura de madera de dos metros de altura, referente ineludible de muchos artistas colombianos.

También el ciclismo y la náutica tendrán cabida en esta agenda cultural: el Tour de Francia celebrará una etapa colombiana el 20 de julio, día de la Independencia, y el buque escuela de la Armada Colombiana, el velero “Gloria”, hará escala en el puerto de Brest (oeste) entre el 21 y el 24 de agosto.

Durante el primer semestre, Colombia acogió unas 20 exposiciones, 50 conciertos y decenas de espectáculos ofrecidos por artistas franceses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here