Inicio AFP-LatinoamericaYA El premier de Portugal visita Argentina con negociación Mercosur-UE de fondo

El premier de Portugal visita Argentina con negociación Mercosur-UE de fondo

48
0
Compartir

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, cumplirá entre lunes y martes una visita oficial a Argentina, en un momento crucial por las negociaciones para una alianza comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

La agenda de Costa en Buenos Aires incluye una audiencia el lunes con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Macri viene de recibir la semana pasada a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en una reunión en la que ambos reafirmaron la intención de unir comercialmente a los dos bloques.

“En materia comercial y de inversiones, el lunes tendrá lugar en el Palacio San Martín (protocolar) el Foro de Negocios Argentina-Portugal, con una delegación de 21 empresas portuguesas”, indicó el domingo la cancillería en un comunicado de prensa.

El intercambio comercial entre ambos países es reducido. La suma de exportaciones e importaciones se ubicó en los últimos años en torno a los 200 millones de dólares, con un resultado comercial que ha tendido a equilibrarse, según estadísticas de la Cámara Luso-Argentina de Comercio e Industria.

Argentina sobresale como proveedor de productos agroindustriales. El país sudamericano le vende al europeo harinas, pellets y aceites de soja, frutas, porotos y garbanzos secos, algunos productos de la pesca, cueros y vinos finos.

Portugal coloca en el mercado argentino mayormente manufacturas de corcho y algunos bienes de capital con sus piezas, entre las que destacan los moldes y las autopartes, dice la Cámara Luso-Argentina.

Costa iniciará el programa oficial con la tradicional ceremonia de ofrenda floral en el monumento al libertador José de San Martín y luego cumplirá su actividad en la casa de gobierno.

Las negociaciones Mercosur-UE tienen más de 20 años, pero Macri es ahora uno de sus mayores impulsores.

La UE pretende que el bloque sureño abra sus sectores de compras gubernamentales, servicios, patentes y propiedad intelectual, entre otros de valor estratégico y estructural.

El Mercosur espera que la UE abra su sector de importaciones agrícolas, cuestión que ha estado durante años en el centro de las discrepancias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here