Inicio AFP-LatinoamericaYA El nuevo procurador de DDHH asume alarmado por la violencia en Guatemala

El nuevo procurador de DDHH asume alarmado por la violencia en Guatemala

21
0
Compartir

El nuevo Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH), Jordán Rodas, asumió este domingo el cargo para el periodo 2017-2021 alarmado por la ola de violencia que azota el país.

“La violencia política del pasado ha sido sustituida por la violencia armada de grupos de narcotraficantes, mareros (integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha), mafias de trata de personas y aparatos clandestinos paralelos” en el Estado, afirmó Rodas durante su discurso.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 6.000 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión a comercios y medios de transporte.

De acuerdo con Rodas,que sustituye a Jorge de León, la nueva violencia criminal, así como la desigualdad, la corrupción y la impunidad han roto el pacto social en esta nación centroamericana.

El procurador también fustigó la inacción del Estado, pues hasta el momento “no es capaz de garantizar la vida ni la integridad de las personas”.

Asimismo, criticó la indiferencia de la juventud y su “conformismo ante un orden injusto establecido”. “Eso no es normal, como tampoco la violencia, el hambre y la discriminación racial”.

“Con la paz política (tras una guerra entre 1960-1996), las nuevas generaciones nos instalamos en una zona de confort e indiferencia tolerando que el servicio público fuese degradado y manipulado y que la política quedase encadenada al crimen y la corrupción”, lamentó.

Rodas recordó que durante el conflicto armado su familia fue víctima de la represión estatal pues su hermano mayor Joaquín está desaparecido desde 1982, uno de los años más cruentos de una guerra que dejó 200.000 muertos o desparecidos, según un informe de la ONU.

“Después de ese duro pasado se sentaron las bases para construir un régimen democrático, pero aún pervive en nuestro medio la cultura de intolerancia y el discurso de odio contra quien es diferente o piensa distinto”, puntualizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here