Inicio AFP-LatinoamericaYA El gobierno de Colombia y FARC cometieron “violaciones” al pacto de paz

El gobierno de Colombia y FARC cometieron “violaciones” al pacto de paz

19
0
Compartir

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC han cometido en los últimos meses “violaciones”, graves y leves, al pacto de paz que firmaron en noviembre para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo, según un informe divulgado este martes.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego bilateral y la dejación de armas, integrado por la propia guerrilla, el gobierno y Naciones Unidas, publicó en su último informe que de 10 incidentes denunciados por las partes entre febrero y comienzos de junio, cuatro constituyeron “incumplimientos” al acuerdo, tres fueron “violaciones leves” y otros tres “violaciones graves”.

Una de los hechos graves ocurrió en mayo, cuando un miembro de las FARC intentó violar a dos menores de edad en uno de los 26 campamentos donde unos 7.000 guerrilleros están concentrados y cumplen con el proceso de dejación de armas, según el reporte.

El hecho fue informado de forma “oportuna” por el encargado del campamento de las FARC, pero aún así representó “una violación grave al acuerdo”.

Las otras dos infracciones catalogadas como de relevancia recayeron en el gobierno.

En la primera, el 31 de mayo “una patrulla del Ejército se interna” en una zona de concentración de las FARC en el centro del país, por lo que integrantes de la guerrilla “efectuaron disparos, ocasionándole a un militar una herida”.

En la segunda, ocurrida hace tres días, “una aeronave (helicóptero) sobrevoló” la zona de concentración donde estaba el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, “a baja altura (menos de 5000 pies) aparentemente en tareas de reabastecimiento de unidades militares”.

Esa última acción fue denunciada el fin de semana por Londoño, también conocido como “Timochenko”, junto a las detenciones de dos guerrilleros que cumplían labores relacionadas con la implementación de los acuerdos.

En una seguidilla de hechos que llevaron al jefe de las FARC a reclamar el domingo el “reiterado incumplimiento” del gobierno al pacto y anunciar que estaba pensando aplazar la dejación de armas, que debe terminar el 20 de junio bajo supervisión de la ONU.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron la paz en noviembre pasado. Desde entonces el MM&V ha emitido varios informes documentando las faltas a lo acordado, cometidas por ambas partes.

Las violaciones leves e incumplimientos presentados en el reporte de este martes incluyen principalmente salida de guerrilleros de los puntos de concentración sin autorización o impedimentos de alguna de las partes para que el mecanismo de verificación ejerza plenamente sus labores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here