Inicio AFP-LatinoamericaYA El Fiscal de Ecuador pide prisión preventiva para el vicepresidente Glas por...

El Fiscal de Ecuador pide prisión preventiva para el vicepresidente Glas por Odebrecht

15
0
Compartir

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió a la justicia que dicte prisión preventiva para el vicepresidente Jorge Glas, vinculado a una investigación penal por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“#CarlosBacaM solicita prisión preventiva para Jorge G por encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita”, informó en Twitter la Fiscalía, que participa en una audiencia en la máxima corte de justicia para revisar las medidas cautelares que pesan sobre Glas, desde agosto impedido de salir del país.

La Fiscalía, que el domingo cerró la etapa de instrucción de este millonario caso de corrupción de alcance continental que en Ecuador involucra a 18 personas y en los próximos días deberá presentar o desestimar cargos contra el vicepresidente, solicitó también para él la “prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas”.

El juez Miguel Jurado podría decidir este lunes si acepta o no el pedido del fiscal, que también planteó al magistrado prisión preventiva en una cárcel para un tío de Glas, Ricardo Rivera, sobre quien ya pesa detención domiciliaria, por tener más de 65 años.

Rivera tiene esa medida también por el supuesto delito de asociación ilícita para obtener beneficios en contratos otorgados a Odebrecht.

“Solicita prisión preventiva para Ricardo R., argumentando vulnerabilidad de arresto domiciliario y potencial riesgo de fuga”, agregó la Fiscalía.

Glas, aliado del expresidente Rafael Correa en su enfrentamiento con el mandatario Lenín Moreno que ha colocado al oficialismo al borde de una ruptura, es acusado por Jose Conceicao Santos Filho, un delator de Odebrecht, de haber recibido sobornos por 16 millones de dólares de la constructora brasileña a través de Rivera.

A cargo desde 2007 de sectores estratégicos en el gobierno de Correa y desde 2013 vicepresidente, Glas insiste repetidamente en su inocencia y en que prefiere ir a la cárcel antes que huir de manera “cobarde”.

El caso Odebrecht en Ecuador se destapó en diciembre pasado luego de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

Desde entonces, hay una decena de detenidos en el país. Además del tío de Glas, en la lista figura un exministro de Electricidad de Correa (2007-2017).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here