Inicio Noticias USA EEUU y Unión Europea condenan detenciones de líderes venezolanos

EEUU y Unión Europea condenan detenciones de líderes venezolanos

26
0
Compartir

La Unión Europea y Estados Unidos condenaron este martes la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana y ambos permanecían con arrestos domiciliarios.

La Secretaría de Estado norteamericana manifestó su “profunda preocupación por Venezuela”, tras la decisión de “rearrestar a los líderes de oposición” López y Ledezma. La cancillería estadounidense también consideró que es “otro paso en la dirección equivocada” y la acción es “otra evidencia del autoritarismo del régimen de Maduro”.

A su vez, el bloque europeo también consideró los arrestos como un “paso en la dirección errónea”, indicó una vocera de la diplomacia europea. “Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea”, aseguró en rueda de prensa Catherine Ray, quien pidió a las autoridades venezolanas “más información sobre su situación” que calificó de “poco clara”.

La portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini pidió a las autoridades venezolanas “más información” sobre la “confusa” situación de ambos líderes opositores, al tiempo que urgió a Caracas a trabajar en la construcción urgente de la confianza con miras a desescalar la tensión.

Por su parte, Brasil instó al régimen venezolano a “liberar inmediatamente” a los opositores y repudió la detención. Es “una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático”, puntualizó el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, el gobierno chileno afirmó que las “detenciones arbitrarias” de los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López son una “pésima señal”.

“No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva, que es lo que nos sugieren al Gobierno de Chile los lideres opositores venezolanos”, señaló el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En similar dirección apuntó el gobierno español. Mariano Rajoy afirmó que “la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables”, tras conocerla noticia de las detenciones.

El chavismo aseguró el lunes que el líder de Voluntad Popular había faltado a su palabra de “llamar a la paz”, algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Una decena de países, entre ellos Estados Unidos, España, Argentina, México y Colombia, ya anunciaron que no reconocerán el resultado de esta Asamblea Constituyente, cuya labor es redactar una nueva constitución, y la UE expresó “serias dudas” para reconocerla.

Compartir
Artículo anteriorLas sanciones de Estados Unidos a Venezuela pueden provocar un efecto bumerán
Artículo siguienteEl gobierno uruguayo usará fondos de narcos para atender a drogadictos
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here