Inicio Noticias USA EEUU y Rusia cuerdan cese al fuego en Siria

EEUU y Rusia cuerdan cese al fuego en Siria

51
0
Compartir

Funcionarios estadounidenses dijeron este viernes que Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para un cese el fuego en el suroeste de Siria.

El cese el fuego debe entrar en vigencia el próximo 9 de julio al mediodía, hora de Damasco. La versión se conoció cuando el presidente Donald Trump estaba reunido con su homólogo ruso Vladímir Putin, señaló AP.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hacerlo públicamente.

El acuerdo indica un nuevo nivel de participación de Estados Unidos en el intento de resolver la guerra civil siria.

Otro acuerdo para crear “zonas de desescalar” fue mediado por Rusia, Turquía e Irán, pero no Estados Unidos. Las conversaciones esta semana en Kazajistán para concluir un cese de fuego en esas zonas no llegaron a un acuerdo.

Estados Unidos y Rusia han respaldado bandos opuestos en la guerra de Siria.

Según informó el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que “todas las partes” implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego, añadió Efe.

Expertos de Rusia, EEUU y Jordania han concluido su trabajo en Amman y “han consensuado un memorando sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria, en las zonas de Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda”, explicó Lavrov.

“En esa zona regirá el alto el fuego a partir de las 12.00 hora local de Damasco del 9 de junio”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Trump y Putin han sellado un memorando de entendimiento, en el que también está involucrada Jordania, con interés en respetar la “soberanía” de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un “acuerdo político”, agregó Lavrov.

A juicio de Lavrov, Putin y Trump “se mueven en primer lugar por los intereses nacionales de sus países”, aunque entienden, no obstante “como interés la búsqueda de acuerdos en lugar de la confrontación, sin intentar crear problemas donde no los hay”.

Trump y Putin se entrevistaron este viernes por primera vez cara a cara y su reunión duró unas dos horas y cuarto, según fuentes de ambas delegaciones.

Compartir
Artículo anteriorLa foto-finish corona a Kittel en los esprints antes de las etapas decisivas de montaña
Artículo siguienteCompañías demandan para pedir que cesen las importaciones de iPhones
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here