Inicio economia EEUU y México terminan con litigio bilateral por comercio de azúcar

EEUU y México terminan con litigio bilateral por comercio de azúcar

27
0
Compartir

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron este martes un acuerdo en principio que pone fin al litigio bilateral sobre el comercio del azúcar.

Bajo el nuevo acuerdo, México aceptó reducir la proporción de azúcar refinada al mercado estadunidense de 53% actual a 30% del total, a cambio de lo cual se suspenden las investigaciones por dumping y subsidios.

El precio del azúcar mexicana fue tasado a 23 centavos de dólar cruda y 28 centavos en su versión refinada.

Ross seńaló que el acuerdo no había sido aceptado por la industria azucarera de Estados Unidos, pero confió en que se sumarán conforme avance el proceso de redacción del acuerdo en los próximos días.

Guajardo señaló que el acuerdo permitirá a México mantener la posición como principal abastecedor de azúcar al mercado de Estados Unidos y el mismo valor de ventas aunque cambie la proporción de azúcar cruda frente a la refinada.

Asimismo señaló que el acuerdo garantiza a México ser el principal abastecedor de las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadunidense.

El acuerdo tiene lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se alistan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera que concluye el 16 de agosto próximo.

Tanto Ross como Guajardo coincidieron que las negociaciones del azúcar han permitido que los dos países se conozcan mejor, lo cual puede facilitar la modernización del TLCAN.

Compartir
Artículo anteriorEl Papa se reunirá el jueves con jerarcas de Iglesia venezolana
Artículo siguienteColombia: Con 200 mil pesos “repararon” a víctimas de minas antipersona
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here