Inicio Noticias USA EEUU suspende programa de admisión condicional para niños de Centroamérica

EEUU suspende programa de admisión condicional para niños de Centroamérica

38
0
Compartir

El Departamento de Seguridad Nacional canceló el martes el programa de admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés para El Salvador, Guatemala y Honduras), esto luego de que el presidente Donald Trump, firmó el pasado 25 de enero una orden enfocada en Mejoras a la Seguridad en la Frontera y al Control de Inmigración.

Por lo tanto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ya no considerará automáticamente las solicitudes de permisos humanitarios para menores de El Salvador, Honduras y Guatemala, el cual favoreció a más de 3.000 menores, informó la embajada estadounidense en la capital salvadoreña.

La fuente explicó que, mediante dicho programa, los menores de edad con familiares con “estatus legal” en Estados Unidos y que eran rechazados para ingresar como refugiados “eran considerados automáticamente para un permiso de admisión condicional para un tiempo no mayor a 2 años”.

La embajada de EEUU explicó que el cierre de “esa porción del programa CAM” se dio a raíz de una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, el 25 de enero pasado y que “desde febrero las admisiones condicionales dejaron de ser procesadas”.

El programa “fue creado como una alternativa humanitaria para menores en situación de riesgo que podían reunirse con sus familiares en EE.UU.”, y “durante tres años ha servido para ofrecer una vía de migración segura a 3.030 jóvenes del Triángulo Norte centroamericano”, de los que 2.447 fueron salvadoreños, añadió la representación diplomática.

En 2016, cerca de 100.000 niños salieron de los países del Triángulo Norte de Centroamérica asolados por la violencia y la pobreza para emprender el peligroso viaje hasta Estados Unidos, y las cifras de detenciones de principios de año dan cuenta de que el número podría superar los 150.000 durante 2017.

Según datos oficiales, cerca de la mitad de estos niños hacen el viaje solos, muchos guiados por “coyotes” o traficantes de personas y expuestos a la inseguridad.

Las autoridades mexicanas devolvieron a más de 30.000 niños a los países del Triángulo Norte en 2016.

Compartir
Artículo anteriorBrasil logra estabilización política y económica
Artículo siguienteTrump alaba decisión de Corea del Norte de observar acciones norteamericanas
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here