Inicio Noticias USA EEUU se retira de la Unesco por considerarla anti-israelí

EEUU se retira de la Unesco por considerarla anti-israelí

35
0
Compartir

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha anunciado hoy que Estados Unidos ha decidido retirarse de la organización, después de haber suspendido ya en el 2011 el pago de sus contribuciones en protesta por la admisión de Palestina como estado del pleno derecho.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente” y considera “una pérdida para el multilateralismo”.

En un comunicado, el Departamento de Estado ha anunciado la retirada de la institución, acusándola de ser “anti-israelí”. Estados Unidos conservará una plaza como miembro observador.

La responsable de la Unesco lamentó que “en el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, consideró la directora.

Bokova, que dejará el cargo en noviembre y cuyo sucesor se elige estos días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, se mostró apesadumbrada por la retirada estadounidense, que definió como “una pérdida para la Unesco, una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo”.

La misión de la Unesco continúa

Pese a todo, opinó que la misión del organismo que ha encabezado ocho años “no ha terminado” y que continuará con su trabajo “para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo”, para lo que se necesita “el liderazgo de todos los estados”.

La búlgara recordó que en 2011, cuando EEUU anunció la suspensión de su contribución económica tras aceptarse la entrada de Palestina en la organización, ya expresó su convicción de que “nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco”.

Aseguró que durante los ocho años de su mandato, pese a la congelación de los fondos, “profundizamos la asociación entre Estados Unidos y la Unesco, que nunca había sido tan fuerte”.

Compartir
Artículo anteriorAumentan a 44 los muertos en Puerto Rico y gobernador pide más ayuda a EEUU
Artículo siguienteEspaña celebra el Día de la Hispanidad en plena crisis con Cataluña
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here