Inicio economia EEUU sanciona a banco chino por actividades ilícitas con Corea del Norte

EEUU sanciona a banco chino por actividades ilícitas con Corea del Norte

61
0
Compartir

EEUU impuso el jueves sanciones contra un banco de China por actividades ilícitas en Corea del Norte, que incluyen la facilitación de producción de armas de destrucción masiva, dijo el Departamento del Tesoro.

El Banco de Dandong “opera como conducto para actividades financieras ilícitas de Corea del Norte, tiene como principal actividad el lavado de dinero” y no podrá funcionar en el sistema financiero de Estados Unidos, dijo el Tesoro en un comunicado.

El anuncio fue hecho a una semana de que el presidente Donald Trump se reúna con su homólogo de China en la cumbre del G20, que se realizará en Alemania. Y aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la sanción no es contra el Gobierno chino, la misma probablemente molestará al régimen de Pekín, que asegura que no ha escatimado esfuerzos para intentar disminuir las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Este anuncio se produce el mismo día en que se conoció que la administración Trump aprobó una venta de armas por mil 300 millones a Taiwán, archirrival de China, y en que el Departamento de Estado mostró su preocupación por el estado de las libertades civiles en Hong Kong.

Desde el comienzo de su gobierno, Trump ha presionado a China para que influya en Corea del Norte y su líder, Kim Jong-Un. Sin embargo, la semana pasada levantó suspicacias cuando, luego de agradecer los esfuerzos de Pekín en ese sentido, afirmó que los mismos “no dieron resultado”.

El Departamento del Tesoro dijo que Corea del Norte elude las sanciones internacionales impuestas por su programa de armamento. China, país limítrofe con Corea del Norte y su único aliado, argumenta que las negociaciones son la mejor manera de persuadir a Pionyang de que detenga su programa nuclear y balístico.

El Banco de Dandong “opera como conducto para que Corea del Norte acceda a los sistemas financieros de Estados Unidos e internacionales, lo que incluye la facilitación de millones de dólares en transacciones para compañías de Corea del Norte involucradas en programas de misiles balísticos”, dice el comunicado del Tesoro.

La sanción impedirá al banco tener cuentas o hacer negocios con instituciones financieras de Estados Unidos. El Tesoro también congeló los activos a dos ciudadanos chinos por crear empresas de pantalla que permitían a Corea del Norte realizar negocios financieros. Asimismo, la naviera china Dalian Global Unity Shipping fue sancionada por contrabandear artículos a Corea del Norte.

Compartir
Artículo anteriorConmovedor video de la resistencia en Venezuela estremece las redes
Artículo siguienteLa denuncia contra Temer llega al Congreso y recrudece la crisis de Brasil
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here