Inicio Noticias USA EEUU ofrece su apoyo a países afectados por nuevo ciberataque

EEUU ofrece su apoyo a países afectados por nuevo ciberataque

75
0
Compartir

Estados Unidos está preparado para ayudar a cualquier institución perjudicada por el nuevo ciberataque que está afectando a empresas de todo el mundo, según dijo a Efe uno de los portavoces del Departamento de Seguridad Nacional, Scott McConnell.

El ataque del martes apareció en los sistemas gubernamentales en Kiev, luego interrumpió las operaciones en empresas como Rosneft PJSC, la firma de publicidad WPP y la planta nuclear de Chernobyl.

Más de 80 empresas en Rusia y Ucrania fueron afectadas inicialmente, informó la compañía de ciberseguridad con sede en Moscú Group-IB. El ciberataque se extendió rápidamente desde Rusia y Ucrania a través de Europa y hacia Estados Unidos y Asia.

AP Moller-Maersk A/S, una de las mayores víctimas del ataque, tuvo que cerrar los sistemas en sus operaciones mientras evalúa el impacto total. El embarcador publicó un anuncio de empleo en Kiev solicitando personal con experiencia en M.E.Doc.El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional rehusó explicar si hay empresas o infraestructuras de EEUU que hayan sido víctimas de estos ciberataques, pero aseguró que el Gobierno está en conversaciones con sus socios internacionales y dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida.

La farmacéutica Merck, la segunda más grande del país, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que su “red de ordenadores se vio comprometida hoy como parte del ataque global”.

“Otras organizaciones también se han visto afectadas. Estamos investigando el asunto y proporcionaremos información adicional a medida que sabemos más sobre el tema”, dijo en Twitter la compañía, que tiene sedes en diferentes países, incluida Ucrania.

Esta es la única empresa estadounidense que de momento ha reconocido haber sido víctima del ciberataque global.

“El Departamento de Seguridad Nacional está monitoreando las informaciones sobre ataques cibernéticos que afectan a múltiples entidades globales y está en coordinación con nuestros socios cibernéticos internacionales y nacionales. Estamos preparados para prestar ayuda ante cualquier solicitud”, dijo el portavoz.

Esta fuente rechazó confirmar si algún país ha pedido asistencia y aseguró que cualquier solicitud de ese tipo es confidencial.

Por el momento, Ucrania ha sido el país más perjudicado por el ataque, que afectó al metro de Kiev, a la compañía estatal de electricidad “Ukrenergo”, al principal operador de telefonía fija “Ukrtelecom” y a varios operadores de telefonía móvil, entre otras muchas empresas.

Ataque involuntario

Microsoft, analistas de ciberseguridad y la policía ucraniana dicen que el ciberataque global que ha afectado a empresas en todo el mundo puede ser rastreado a un productor ucraniano de software de contabilidad llamado M.E.Doc.

La unidad de cibercrimen de la policía ucraniana dijo el martes que una actualización de software de M.E.Doc contenía involuntariamente el virus.

Microsoft dijo en una publicación en un blog que la infección inicial “parece implicar una amenaza en un software de cadena de suministro que involucra a la empresa ucraniana M.E.Doc”, y que tiene evidencia de que algunas infecciones activas comenzaron con las actualizaciones del fabricante de software.

“Un vector de infección utilizado en esta campaña fue el software M.E.Doc”, dijo John Miller, gerente sénior de la firma de seguridad cibernética FireEye, en un correo electrónico.

Aleks Gostev, el principal experto en seguridad de Kaspersky Lab, también dijo que M.E.Doc parecía ser la fuente del malware.

M.E.Doc no respondió a las solicitudes de comentarios. En una publicación en Facebook, M.E.Doc dijo que “las principales compañías de antivirus” habían examinado su software y que no tiene responsabilidad por la propagación del virus.

Compartir
Artículo anteriorSalvadoreños reciben con alegría investidura de su primer cardenal
Artículo siguienteSamsung invertirá $ 380 millones en nueva planta de EEUU
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here