Inicio economia EEUU no cancelará su participación en el TLCAN

EEUU no cancelará su participación en el TLCAN

27
0
Compartir

El presidente Donald Trump no cancelará de inmediato la participación de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha dicho la Casa Blanca, después de que éste mantuviera conversaciones con los líderes de México y Canadá sobre formas de renegociar el acuerdo.

”Ambas conversaciones fueron agradables y productivas. El presidente Trump acordó no poner fin al TLCAN en este momento y los líderes se comprometieron a proceder con rapidez, según las exigencias de sus procedimientos internos, para permitir la renegociación del TLCAN en beneficio de los tres países”, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Los principales asesores de Trump se habían visto envueltos en un debate sobre la postura respecto a la reforma de la participación estadounidense en el TLCAN. Los partidarios de una línea dura favorecen la amenaza de una retirada incluso esta misma semana, mientras que otros abogan por un enfoque más moderado a favor de volver a entablar negociaciones con Canadá y México, según publica Lavanguardia.es.

Algunos de los asesores de Trump apoyaban una medida drástica antes del 100º día de Trump en el Gobierno el sábado para cumplir una promesa de campaña clave, mientras otros mantenían que podría dejar pasar este hito y volver a examinar el asunto más tarde a través de procedimientos más formales, según dos representantes de la Casa Blanca que hablaron con la condición de permanecer en el anonimato ya que se trata de cuestiones internas.

Los medios de comunicación recogieron la disputa el miércoles, y algunos de ellos dijeron que Trump adoptaría la medida más drástica disponible, la de emitir una orden declarando su intención de retirarse del tratado. En este caso, la amenaza de una retirada habría supuesto un paso formal que comenzaría el proceso de seis meses de aviso a México y Canadá sobre la intención de Trump de negociar.

En lugar de ello, Trump ha pedido a los otros dos países que se inicien conversaciones sobre maneras en las que el acuerdo pueda equilibrarse más desde la perspectiva de Estados Unidos, lo que está permitido dentro del marco del tratado. Trump debe dar al Congreso 90 días de aviso para renegociar el acuerdo.

Estados Unidos podría retirarse del pacto después de dar seis meses de aviso a Canadá y México. Amenazar con hacerlo señalaría a aquellos países que Estados Unidos está dispuesto a alejarse, fortaleciendo a Trump en cualquier negociación. También podría resultar contraproducente, dejando al país sin un acuerdo si las partes no logran un pacto nuevo.

Los comentarios de que Trump volvería a estudiar la cuestión del TLCAN el miércoles provocaron el desplome del peso de México, el dólar canadiense y las acciones de las empresas que dependen del comercio transfronterizo.

”Incluso si notifica a México de sus intenciones, eso no significa que tenga que irse”, dijo Beatriz Leycegui, ex subsecretaria de comercio exterior de México entre 2006 y 2011. “Es una estrategia para presionar a Canadá y México “.

Sin el TLCAN -que redujo o eliminó los aranceles sobre la mayoría de los productos comerciales después de entrar en vigor en 1994- habría que reajustar los vínculos comerciales entre los países, lo que plantea la posibilidad de conflictos comerciales más frecuentes y tarifas más altas.

El comercio de Estados Unidos con sus socios del TLCAN se ha multiplicado en más de tres veces desde la entrada en vigor del acuerdo, y alcanzó los US$1,1 billones el año pasado. Canadá y, en segundo lugar, México fueron los dos principales mercados para las exportaciones de EEUU, representando en conjunto un 34 por ciento del total en 2016, según un artículo de febrero publicado por el Servicio de Investigación del Congreso.

”Trump acordó no terminar con el TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procesos internos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países”, apuntó en un comunicado la Casa Blanca, que informó de las dos conversaciones telefónicas. De acuerdo con el comunicado, las llamadas fueron “agradables y productivas”.

”Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de su renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean mejores y más fuertes”, apuntó Trump en la nota difundida por la Casa Blanca.

Este anuncio llega el mismo día en el que medios estadounidenses informaron de que la Casa Blanca está considerando una retirada unilateral del TLCAN con base en un borrador de orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Mediante esta orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.

Trump había dirigido a México sus más duras críticas sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.

Compartir
Artículo anteriorEl papa viaja a Egipto con un mensaje de reconciliación entre religiones
Artículo siguienteDos años y 8,7 millones de dólares le costaría a Venezuela salir de la OEA
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here