Inicio Noticias USA EEUU niega acusaciones de Rusia por responsabilidad del virus WannaCry

EEUU niega acusaciones de Rusia por responsabilidad del virus WannaCry

30
0
Compartir

El presidente de Rusia ha acusado a los servicios secretos de Estados Unidos de ser la “fuente primaria del virus” que desde el pasado viernes atacó de manera masiva unos 300.000 usuarios en 150 países de todo el mundo, pero EEUU niega esa versión.

Después de los últimos ataques en China y Japón, las investigaciones apuntan al Grupo Lazarus, una empresa de piratas informáticos vinculada a Corea del Norte. De momento se estudia el posible vínculo entre Pyongyang y el ataque global cuyo rescate fue demandado en bitcoins, la moneda virtual.

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin ha declarado que su país no tiene nada que ver con el ataque, pero apunta directamente a los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos después de que se conocieran las declaraciones de la compañía informática Microsoft en la que señalaban a Estados Unidos como el origen del incidente informático.

Desde la Casa Blanca, el asistente de Seguridad Nacional, Tom Bosset, afirmó que “esta fue una vulnerabilidad explotada como una parte de una herramienta mucho más grante que fue armada por partes culpables y no por el gobierno de Estados Unidos. Esto no fue desarrollado por la NSA para retener data, fue desarrollada por grupos culpables, potencialmente criminales o estados extranjeros”.

Ninguno de los sistemas del Gobierno estadounidense ha resultado hasta ahora afectado por el virus global, aseguró a la prensa el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Tom Bossert, quien insistió en que Estados Unidos “no fabricó” el virus, como ha sugerido Rusia.

El ciberataque “se ha extendido a unos 150 países y afectado a más de 300.000 máquinas, aunque la buena noticia es que las tasas de infección se han ralentizado a lo largo del fin de semana”, afirmó Bossert en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Pese al ánimo lucrativo de los responsables del virus, “parece que se han pagado menos de 70.000 dólares en rescates”, y que quienes han hecho esos pagos no han logrado “recuperar ninguno de sus datos”, aseguró Bossert. EEUU ha resultado menos afectado que otros países, aunque el virus sí ha llegado a algunas compañías, como la empresa de envíos FedEx, y ha complicado las actividades estadounidenses del gigante español de telecomunicaciones Telefónica, añadió el funcionario.

El funcionario no quiso precisar, sin embargo, si la NSA ha usado o desarrollado alguno de los componentes que contiene el virus, al asegurar que no podía profundizar en esos temas relativos a actividades de inteligencia. Bossert aseguró que Estados Unidos está “trabajando para conseguir que los responsables del ciberataque rindan cuentas”, y pidió a quienes no han instalado el último parche de seguridad proporcionado por Microsoft que lo hagan para proteger sus equipos.

Compartir
Artículo anteriorLos Celtics vencen a los Wizards y van contra los Cavaliers en la final del Este
Artículo siguienteEl cubano Gurriel fue el verdugo en la derrota 7-2 de los Marlins
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here