Inicio Internacional EEUU ignora posición de Turquía y envía armas a fuerzas kurdas

EEUU ignora posición de Turquía y envía armas a fuerzas kurdas

34
0
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado el envío de armas a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), milicia kurda que combate en Siria contra los terroristas, según ha anunciado este martes el Departamento de Defensa norteamericano (Pentágono).

Los fondos “para suministrar apoyo a las YPG han sido aprobados (…) la aprobación es inmediata pero el calendario para la entrega de armas debe ser aun definido”, ha informado una fuente bajo anonimato que, sin embargo, no precisó qué tipo de armas se entregarían a los kurdos.

Dana White, una portavoz del Pentágono, ha informado en una nota que el presidente Trump autorizó el lunes a “equipar” a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), de las que las YPG forman parte, para garantizar una “clara victoria” en la ofensiva contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

La nota añade que la lucha por liberar la capital del “califato”, o sea, Deir al-Zur, y la ciudad de Al-Raqa (noroeste) de manos de los terroristas será “larga y difícil”, pero supondrá un paso más para eliminar la amenaza que esta banda takfirí representa para la paz y la seguridad en la región y en el mundo.

El Pentágono ha recalcado que “prioriza” la ayuda a los “elementos árabes” de las FDS, pero el anuncio previsiblemente no será bien recibido por parte del Gobierno turco, que considera a las YPG y a su brazo político grupos terroristas, al igual que al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo).

“Somos conscientes de las preocupaciones de seguridad de nuestro aliado en la coalición, Turquía. Queremos reiterar al pueblo y al Gobierno turcos que Estados Unidos está decidido a impedir riesgos adicionales y proteger a nuestro socio de la OTAN”, ha apuntado White.

El secretario de Defensa, James Mattis, había anunciado poco antes en una conferencia de prensa en Copenhague, lugar de encuentro de la coalición anti-Daesh, que: “Nuestra intención es colaborar con los turcos, los unos junto a los otros, para tomar Al-Raqa”.

Compartir
Artículo anteriorEmergencia en reserva de Handford por colapso en túnel de desechos nucleares
Artículo siguienteAl menos 5.000 venezolanos ha solicitado asilo en España
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here