Inicio AFP-LatinoamericaYA EEUU expulsó a dos diplomáticos cubanos tras “incidentes” en Cuba

EEUU expulsó a dos diplomáticos cubanos tras “incidentes” en Cuba

11
0
Compartir

Washington expulsó a dos diplomáticos cubanos después de “incidentes que causaron varios síntomas físicos” a estadounidenses que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en La Habana, dijo el Departamento de Estado.

Los diplomáticos cubanos debieron abandonar su embajada en Estados Unidos el 23 de mayo, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, sin especificar estos “incidentes”, ni el número de estadounidenses afectados, ni detallar la naturaleza de los síntomas.

“No tenemos respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de lo que consideramos incidentes”, señaló.

Nauert dijo que “como consecuencia de esto”, el Departamento de Estado solicitó a dos cubanos abandonar Estados Unidos, lo cual efectivamente hicieron.

“Estamos tomando ese tema en serio, y está bajo investigación ahora”, puntualizó.

La Habana confirmó la información, dejando claro que había protestado por la expulsión de estos funcionarios a la vez que propuso a Washington colaborar para aclarar estos incidentes, que tuvieron lugar a principios de este año.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba especificó en un comunicado que estos “incidentes” reportados en febrero habían afectado a los funcionarios estadounidenses “y a sus familiares”.

Aseguró que Cuba lleva a cabo una investigación para determinar lo sucedido, y que solicitó a Washington un “intercambio de información” y una “cooperación” entre ambos países.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015 después de medio siglo de enfrentamiento en el contexto de la Guerra Fría.

Pero el proceso de normalización entre Washington y La Habana sufrió un retroceso con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, partidario de una línea más dura hacia el gobierno comunista de la isla que su antecesor Barack Obama, promotor del deshielo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here