Inicio Noticias USA EEUU enviará nuevo contingente de soldados a Afganistán

EEUU enviará nuevo contingente de soldados a Afganistán

29
0
Compartir

Donald Trump es el tercer presidente de Estados Unidos que se ha de enfrentar al conflicto bélico de Afganistán, la guerra de nunca acabar después de casi 16 años.

En campaña apostó por la retirada total. Una vez en la Casa Blanca, su nueva estrategia parece sonar a más de lo mismo. Todo indica que ha escuchado a sus generales, quienes le han remarcado que las cosas van a peor, con un incremento creciente del territorio dominado por los talibanes. Así que Estados Unidos enviará unos 3.800 soldados más –tiene desplegados 8.400–, pero con unas cláusulas que faciliten una excusa con sus seguidores.

La estrategia para “el sur de Asia” implica la obligatoria colaboración del Gobierno afgano, que ha de luchar contra la corrupción rampante. Otra línea consiste en presionar a Pakistán, porque se ve como el refugio de los combatientes, donde se enclava la red de Haqqani, el grupo de insurgentes islámicos que habría protagonizado los graves atentados de Kabul. También hay una parte para la Alianza Atlántica –dispone de unos 4.500 soldados–, a los que Trump les pide una implicación mayor.

En un momento de profunda crisis de liderazgo, cuestionado moralmente por los incidentes de Charlottesville –y su gestión sólo celebrada por los neonazis–, con unas cifras de aprobación en torno al 34%, Trump compareció en prime time, a las nueve de la noche (tres de la madrugada de hoy en Barcelona), para anunciar su plan y dar su sello distintivo frente “al desastre” de Obama.

El presidente se desplazó desde la Casa Blanca –ha dado por terminadas sus vacaciones– hasta Fort Myer (Virginia), a la sombra de la tragedia por la desaparición de diez marinos en el choque del buque USS John S. McCain con un mercante en aguas del Pacífico. Este accidente ha generado otra ola de pasmo por su respuesta inicial. “Eso es muy malo”, dijo.

Este era el contexto de su segunda comparecencia estelar ante la nación. Los grandes medios insistieron en que Trump abriría la puerta a más militares en respuesta a la pésima herencia. Su antecesor, que dio por terminadas las operaciones en el 2014, retiró 1.400 unidades en el 2016.

Una frase describe la doble personalidad del presidente, el outsider que hace lo que le dicen los insiders: “Ladra como Bannon y muerde como Mattis”.

Steve Bannon, despedido el viernes como estratega jefe, es el perdedor en la refriega con Javanka –su mote para Jared Kushner y su esposa, Ivanka Trump– y el lobby de los generales, que encabeza James Mattis, secretario de Defensa. Sin olvidar el refuerzos de otros dos uniformados con estrellas, H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional, y John Kelly, jefe de gabinete.

“El gran manipulador” Bannon rogó a Trump cumplir la promesa del retorno. Su idea era dejar la guerra a los contratistas, eufemismo para denominar a los mercenarios de siempre. Los asesores convencionales le indicaron a Trump que eso aún era más caro.

Ya sin Bannon, el presidente reunió el viernes en Camp David a su equipo. En ese encuentro se pusieron sobre la mesa todas las opciones, desde la retirada a la adición de unidades. “Me siento confortable porque el proceso estratégico fue riguroso”, declaró Mattis. Este comentario se tomó como aval de que habrá un incremento de tropas, con un carácter de asesoramiento y formación, aunque con condiciones.

Los generales no quieren que se fije un periodo de acción. Creen que Obama se equivocó al marcar un calendario de salida, por ser una invitación para que los enemigos se rearmaran.

En julio se escuchó gritar a Trump “estamos perdiendo” al ver en el mapa que la mancha roja de los talibanes había crecido desde el 2014. Esa es la razón por la que da el brazo a torcer. No quiere ser el presidente de la derrota, pese a su promesa. “Debemos retirarnos rápido. ¿Por qué seguir tirando el dinero? Reconstruyamos Estados Unidos”, reiteró en su carrera electoral.

Compartir
Artículo anteriorChile inicia campaña electoral con Piñera como favorito
Artículo siguienteLos Dolphins afinan maquinaria entrenando con los Eagles en Filadelfia
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here