Inicio Noticias USA EEUU eliminaría financiamiento para la ONU

EEUU eliminaría financiamiento para la ONU

23
0
Compartir

El diario The New York Times habría tenido acceso a un borrador de un decreto que firmaría el presidente Donald Trump en los próximos días, a través del cual se reduciría de manera radical el financiamiento de la Organización de Naciones Unidas y además retiraría al país de tratados multilaterales.

De acuerdo a la información publicada por el propio periódico, si se confirma esta decisión ejecutiva, sería un duro golpe para muchas agencias de las Naciones Unidas que dependen de los miles de millones de dólares en financiación estadounidense para tareas como ayuda a refugiados o mantenimiento de la paz, apuntó el periódico.

En el borrador del decreto mencionado, se ordena eliminar el financiamiento de agencias de la ONU u organismos internacionales que apoyen el aborto y que reconozcan a la Autoridad Palestina o a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

También pide poner fin a la financiación de agencias u organizaciones que impulsen cualquier actividad que evada las sanciones impuestas a Irán y Corea del Norte, o que estén controladas o influenciadas por Estados considerados por Washington como “auspiciantes del terrorismo”, según el Times.

La ONU admitió a Palestina en 2012 como Estado observador, aunque no como Estado miembro.

El decretos llama además a reducir en al menos 40% todos los fondos destinados a organizaciones internacionales.

Estados Unidos es el país que más aporta a la ONU: es responsable de 22% de su presupuesto operativo y financia 28% de las 16 misiones de paz, que cuestan 7.800 millones de dólares anuales.

El borrador del decreto establece la creación de una comisión para estudiar qué cortar, y menciona estudiar las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, el Tribunal Internacional de La Haya -principal órgano judicial de la ONU-, la ayuda al desarrollo a países “que se oponen a políticas importantes de Estados Unidos” y al Fondo de Población de la ONU, que supervisa programas de salud materna y reproductiva, enumeró el diario.

Un segundo decreto pide la revisión de todos los tratados multilaterales actuales y pendientes que no estén directamente relacionados con “la seguridad nacional, la extradición o el comercio internacional”, indicó el Times.

Esto podría afectar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Trump cuestionó abiertamente el cambio climático y prometió en su campaña dar marcha atrás en los compromisos de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y de hacer una transición a una economía más verde.

“¿Cuándo vieron que las Naciones Unidas resolvieran los problemas? No lo hacen. Causan problemas”, indicó Trump en diciembre. La ONU “es solo un club para que la gente se junte y pase un buen tiempo”, consideró.

Compartir
Artículo anteriorLas primeras decisiones de Trump desde su llegada a la Casa Blanca
Artículo siguienteAmérica Latina busca responder a una sola voz a los desafíos de Trump
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here