Inicio Noticias USA EEUU deberá cumplir aún con parte del Acuerdo de París

EEUU deberá cumplir aún con parte del Acuerdo de París

35
0
Compartir

Los líderes del G20 no han conseguido recuperar a Estados Unidos para el Acuerdo de París sobre el cambio climático aunque sí han logrado su compromiso de que trabajará estrechamente con otros países para “ayudarles a acceder y usar energías fósiles de manera más clara y evidente”.

Así, el documento deja claro que es una “declaración” del país y no una posición respaldada por el resto de países, según ha recalcado en rueda de prensa la canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de la reunión que se ha celebrado en Hamburgo.

Esta reivindicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es incompatible con los compromisos del acuerdo internacional sobre clima de París, que el resto se compromete a cumplir y aplicar “plenamente”.

En este sentido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la suspensión del proceso de ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático por parte de Turquía debido a la salida de los Estados Unidos de este acuerdo: “Después de los pasos dados por los Estados Unidos, la ratificación del Acuerdo de París al Parlamento turco ha sido suspendida”, ha explicado al final de la cumbre del G20.

Erdogan ha apuntado que Turquía no ratificará el acuerdo hasta que le garanticen que será liberada de las sanciones que contempla el propio acuerdo.

El Acuerdo de París, adoptado el 2015, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles que, según la mayoría de los científicos, son la causa del calentamiento planetario. El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y, hasta ahora, lo han firmado 195 países y 147 ya lo han ratificado.

“Los líderes del resto de miembros del G20 declaran que el Acuerdo de París es irreversible”, añade el documento con el que los socios de Estados Unidos censuran su decisión unilateral de romper el pacto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aprovechado la conclusión de la cumbre para anunciar su intención de convocar una nueva cumbre internacional sobre el clima para el 12 de diciembre, con el objetivo de captar fondos públicos y privados para alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo de París.

Lucha contra el proteccionismo

En cuanto a la política comercial, otro de los asuntos clave que distanciaron a Trump del resto de mandatarios, el consenso ha sido menos complejo y sigue la línea marcada por el G7 en su última cumbre, cuando declararon su determinación de “luchar contra el proteccionismo”.

“Estoy muy contenta de que haya sido posible subrayar de manera clara que los mercados deben seguir abiertos y se debe luchar contra el proteccionismo y las prácticas de distorsión y discriminatorias”, ha asegurado Merkel.

Todos los países están dispuestos a cumplir las normas que marca el sistema de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha añadido la canciller, sobre una declaración que también abre la puerta a revisar estas normas, para contentar a Washington.

Además, los líderes recuerdan que los países pueden recurrir a los instrumentos de defensa comercial “legítimos” para responder a la competencia desleal. La canciller ha reconocido que las negociaciones han sido “difíciles”, pero ha destacado el logro de consensuar un documento que reconoce las divergencias.

“Donde no se puede lograr acuerdo se debe expresar las diferencias y eso ha quedado también reflejado”, ha declarado Merkel en alusión a la formulación pactada sobre cambio climático.

Compartir
Artículo anteriorObama carga a un bebé y fotografía se hace viral en redes
Artículo siguienteDesconfianza primer obstáculo en diálogos Gobierno-ELN en Colombia
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here