Inicio Noticias USA EEUU cree que carteles de la droga mantienen lazos con grupos terroristas

EEUU cree que carteles de la droga mantienen lazos con grupos terroristas

33
0
Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, adelantó el jueves ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes  que los carteles de la droga van más allá de sus actividades actividades propias, sin que tiene fuertes vínculos con organizaciones terroristas.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que EEUU y México se concentran ahora en la “cadena de abasto” de cómo se conducen las actividades de tráfico de drogas, trata de personas y otras actividades criminales de manera transfronteriza.

“Se trata de un esfuerzo integral que hemos tenido, que estamos promoviendo, con la cooperación de nuestras contrapartes mexicanas. Creo que van a ver un enfoque muy diferente de cómo atacamos el problema de los cárteles”, señaló Tillerson.

El secretario de Estado respondió así a la pregunta del representante republicano por Texas, Michael McCaul, sobre si Tillerson compartía la preocupación del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en torno al “nexo” entre las redes criminales y las redes terroristas.

McCaul, quien recientemente encabezó la delegación estadounidense a la reunión interparlamentaria México-EEUU, dijo que Kelly testificó que los cárteles “comparten lazos” con redes terroristas, con la posibilidad de poder contrabandear no sólo drogas o personas sino “bombas sucias”.

Cuestionado sobre si coincidía con Kelly, Tillerson respondió afirmativamente. “Claramente vemos estas conexiones de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)”. Y agregó: “Esto es parte de nuestro esfuerzo global para negar financiamiento a los terroristas”.

McCaul agradeció las palabras del secretario de Estado y señaló que como representante de Texas está preocupado por lo que pueda ingresar a Estados Unidos desde México. “Por eso es importante tener seguridad tanto en la frontera con México, pero también en la frontera sur de México”, añadió el legislador.

Tillerson compareció ante el Congreso para defender la petición presupuestal del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018, que incluye un recorte de 35% en la ayuda económica para América Latina.

El Departamento de Estado solicitó un total de USD 1.093 millones para la región, comparado con USD 1.707 millones que fueron aprobados por el Congreso en el año fiscal 2016.

Compartir
Artículo anterior¿Qué tan difícil es vivir en una prisión en Corea del Norte?
Artículo siguienteEEUU enviará casi 4.000 hombres a Afganistán
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here