Inicio Noticias USA EEUU confirma muerte de jefe del grupo terrorista Al Shabab

EEUU confirma muerte de jefe del grupo terrorista Al Shabab

18
0
Compartir

Uno de los principales terroristas de Al Shabaab, conocido como Ali Jabal, murió el pasado 30 de julio en un bombardeo de Estados Unidos en el sur de Somalia. Lo confirmó este viernes el mando militar estadounidense para África (AFRICOM).

Según este comunicado, por el golpe asestado el 30 de julio en el sur de Somalia quedó abatido Ali Muhamad Husein, alias Ali Jabal, quien según datos de militares estadounidenses dirigió las fuerzas terroristas en las regiones de Mogadiscio y Banadir y gestaba planes de atacar la capital de Somalia, Mogadiscio.

No hubo pérdidas entre la población civil, señala el texto.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amplió a finales de marzo pasado los poderes de las tropas estadounidenses en la lucha contra Al Shabab con el fin de apoyar las operaciones que llevan a cabo en Somalia las fuerzas de seguridad nacionales y la misión de la Unión Africana (AMISOM).

El grupo radical islamista Al Shabab (Movimiento de Jóvenes Muyahidines), estrechamente ligado a la organización terrorista internacional Al Qaeda (proscrita en Rusia), libra una lucha armada contra el Gobierno central de Somalia y obstaculiza la actividad humanitaria de la ONU en este país africano.

Ali Muhamad Husein —ése era su nombre real— falleció en el ataque llevado a cabo cerca de Tortoroow, en el sur somalí. No se registraron víctimas civiles en la incursión, según el comunicado divulgado por AFRICOM en su web.

“Estados Unidos llevó a cabo esta operación en coordinación con sus socios regionales como respuesta directa a las acciones de Al Shabaab, incluidos los recientes ataques contra las fuerzas somalíes”, indica la nota.

Ali Jabal era el responsable de las fuerzas del grupo que operaban en las regiones de Mogadiscio y Banadir, en la planificación y ejecución de ataques en la capital somalí. Utilizaba la Región de Lower Shabelle, un conocido refugio de la organización, como centro de estas actividades.

“Su eliminación interrumpe la capacidad de Al Shabaab de planear y dirigir ataques en Mogadiscio y de coordinar los esfuerzos entre los comandantes regionales” del grupo yihadista, añade el mando estadounidense para África.

“Seguimos trabajando en coordinación con nuestros socios y aliados somalíes para desmantelar sistemáticamente a Al Shabaab y ayudar a lograr la estabilidad y la seguridad en toda la región”, concluye AFRICOM.

Compartir
Artículo anteriorPolémica Constituyente se instaló en Venezuela pese a rechazo internacional
Artículo siguienteSin pruebas de lavado contra Macri, investigan evasión por Panama Papers
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here