Inicio Noticias USA EEUU aspira que Corea del Sur pague por sistema antimisiles

EEUU aspira que Corea del Sur pague por sistema antimisiles

54
0
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Corea del Sur asuma el pago de 1.000 millones de dólares por el sistema estadounidense de defensa de misiles y está amenazando con acabar el tratado de libre comercio entre los dos países.

Sus comentarios no están cayendo bien entre los funcionarios del gobierno de Corea del Sur, un aliado clave de Estados Unidos en Asia.

Un experto en política exterior calificó de “vergonzosas” las palabras del mandatario.

“Le informé a Corea del Sur que sería apropiado que pagaran”, dijo Trump en una entrevista con la Agencia Reuters el jueves. “Es un sistema de 1.000 millones de dólares”.

Se refería al THAAD (por sus siglas en inglés: Terminal High Altitude Area Defense), un sistema que está siendo desplegado en Corea del Sur en un esfuerzo por reducir la amenaza que representan los misiles de Corea del Norte.

El despliegue del THAAD ya ha causado tensiones al interior de Corea del Sur e hirió las relaciones de ese país con China. Ahora, es probable que los comentarios de Trump compliquen más la situación.

“Es un daño colateral a la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur”, dice Euan Graham, director del Programa de Seguridad Internacional del Instituto Lowy.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, ha dicho en repetidas ocasiones que su país no asumirá el costo del sistema.

“No ha habido cambios en nuestra posición básica de que el Gobierno de Corea del Sur provee el lugar y la infraestructura para el THAAD… y Estados Unidos asume el costo del despliegue, la operación y el mantenimiento”, dijo el ministro de Defensa en una declaración este viernes.

Además, un funcionario de Corea del Sur le dijo a CNN este viernes que “un acuerdo confidencial” firmado el año pasado por altos funcionarios militares de ambos países establece que “Estados Unidos asume el costo del despliegue del THAAD”.

La primera vez que Washington y Seúl anunciaron planes para el despliegue del sistema antimisiles THAAD fue en julio pasado, antes de que Trump fuera elegido presidente.

Los dos países tienen un tratado bilateral de defensa y más de 28.000 soldados estadounidenses están apostados en estos momentos en Corea del Sur.

“Los vamos a proteger”, le dijo Trump a Reuters. “Pero ellos deben pagar por eso y lo entienden”.

Compartir
Artículo anteriorEl británico Evans amplía distancia en Rally de Argentina
Artículo siguienteAgencia de Pasaportes de Miami tendrá sedes temporales
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here