Inicio economia Dove se disculpa por anuncio “Perdimos la marca” que representa a mujeres...

Dove se disculpa por anuncio “Perdimos la marca” que representa a mujeres negras

35
0
Compartir

La marca Dove admitió tímidamente que había “perdido la marca” con un anuncio no tan vagamente racista que lo convirtió en el último objetivo de la rabia del consumidor.

Pero muchos enojados y aturdidos amantes de Dove pasaron el fin de semana preguntándose a dónde quería llegar la marca Dove en primer lugar con el anuncio. La compañía pidió disculpas en Twitter.

El anuncio indignante – una compilación estática de cuatro fotos – fue lanzado el sábado por la tarde. El primer cuadro muestra a una mujer de piel oscura en lo que parece ser un cuarto de baño, una botella de lavado de cuerpo de Dove en la esquina inferior derecha de la imagen.

En los marcos siguientes, la mujer se agacha y levanta su camisa (y aparentemente el resto de su piel / traje) para revelar a una mujer blanca y sonriente.

Los usuarios de Dove ofendidos entraron en erupción, y la compañía se disculpó rápidamente. Pero la nota de Twitter de dos oraciones y un mensaje un poco más largo en Facebook dejaron claro qué es exactamente lo que el anuncio estaba tratando de transmitir.

Unilever, la compañía matriz de Dove, no respondió a las peticiones de comentarios por parte de los medios nacionales.

El vacío de la información fue llenado por la gente en los medios de comunicación social que salpicaron a la empresa con comentarios y preguntas retóricas, ninguno de ellos bueno.

¿Estaba Dove diciendo que dentro de cada mujer negra hay una mujer blanca y pelirroja sonriente? ¿Estaba Dove invocando el estereotipo secular de que el negro está sucio y el blanco es puro? ¿O que la piel negra puede o debe ser limpiada?

Y quizás la pregunta más importante de todas: ¿Dove creía realmente que el anuncio haría que más gente de color quisiera comprar sus productos?

“¿Qué querían exactamente?”, Dijo uno de los consumidores de Dove en la página de Facebook de la compañía. “¿Cuál fue la marca… Quiero decir que cualquier persona con ojos puede ver lo ofensivo que es esto. ¡Ninguna persona de la compañía se opuso a esto? Wow. No va a comprar sus productos más”.

Otros se preguntaban si el problema era una falta de diversidad en Dove. Señalaron ejemplos históricos de anuncios racistas sobre el jabón tan bueno que aparentemente lava la melanina directamente de su piel.

Por supuesto, el enigma de la comercialización no se limita al fabricante de 60 años de jabones y lavados corporales.

A principios de este año, la compañía alemana de cuidado de la piel Nivea fue ensombrecida por un anuncio de desodorante que declaró “White Is Pureza”.

Como escribió The Post Amy B Wang, hubo un gran clamor de los consumidores, que llamaron a la campaña publicitaria “horrenda” y una “#prnightmare”. Un grupo de supremacistas blancos incluso publicó en la página de Facebook de la compañía: “Apoyamos con entusiasmo esta nueva dirección que está tomando su compañía. Me alegro de que todos estamos de acuerdo en que #WhiteIsPurity”.

Aún así, el apuro de este fin de semana fue curioso para Dove, una compañía de belleza que tiene una campaña de marketing de 13 años de antigüedad centrada en rechazar las nociones estandarizadas e insulares de la belleza en sus comerciales.

En su sitio web, Dove promociona el “Real Beauty Pledge”, un voto para presentar “mujeres reales de diferentes edades, tamaños, etnias, color de pelo, tipo o estilo”.

Recientemente pagó a Shonda Rhimes para hacer mini películas celebrando el tema. El productor y guionista ha creado varios programas de televisión que cuentan con mujeres minoritarias como protagonistas.

En mayo, Rhimes produjo un cortometraje para Dove sobre la mujer que inició el grupo “Fat Girls Dance”.

“Es increíble ver a estas señoras ir de chicas gordas asustadas a, usted sabe, muchachas gordas guerreras absolutamente asombrosas,” Cathleen Meredith dice en el vídeo. “Creo que todo el modelo de lo que la belleza es necesita ser lanzado completamente fuera y tenemos que empezar a definir lo que la belleza es para nosotros mismos”.

La campaña de marketing de Dove ha sido criticada por personas que creen que el feminismo y el empoderamiento de las mujeres no deben usarse como herramientas de marketing para persuadir a la gente a comprar espuma de ducha.

Como escribió Time en el año 2013, “las compañías de belleza como Dove y Pantene aprovechan los mensajes feministas para ofrecerle productos que han convencido de que necesita”.

El artículo continúa diciendo:

“Uno podría argumentar que los mensajes de igualdad de género son lo suficientemente importantes como para que no importe si preceden al anuncio de una empresa de champú, pero esa línea de pensamiento pierde convenientemente el punto, sobre todo cuando son las empresas de belleza que utilizan el feminismo para vender productos .

“Marcas como Dove y Pantene han ganado millones al aprovecharse de las inseguridades de las mujeres y convencerlas de que necesitan comprar productos para cumplir con los estándares sociales de belleza: seguro, eres hermosa tal como eres, pero usa nuestros productos y puedes ser incluso más hermosa”.

Por su parte, Dove, que es propiedad de Unilever, lleva más de una década tratando de adoptar una postura socialmente consciente sobre la belleza. Sus anuncios han utilizado con frecuencia modelos de varios pesos corporales, edades y razas.

Las campañas “My Beauty My Say”, “Real Beauty” y “#BeautyBias” han sido aplaudidas por sus representaciones de la diversidad y la promoción de la confianza en uno mismo.

Pero esta no es la primera vez que una campaña de Dove ha levantado las cejas.

En 2011, un anuncio de una línea de lavados corporales de Dove fue acusado de racismo por alinear a tres mujeres del tono de piel más claro a más oscuro. Aparecieron debajo de las palabras “antes” y “después”, que fueron significados para indicar sequedad de la piel.

A principios de este año, la sucursal U.K de Dove promocionó un video corto que mostraba varias botellas de lavado de cuerpo de Dove con el lema “La belleza viene en todas las formas y tamaños”. Los críticos dijeron que sugiere que las mujeres son definidas por sus tipos de cuerpo.

Compartir
Artículo anteriorPacientes con cáncer y ancianos de Puerto Rico llegan a Miami
Artículo siguiente“La mujer maravilla” sorprende con beso apasionado a otra mujer
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here