Inicio AFP-LatinoamericaYA Disminuye actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

Disminuye actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

34
0
Compartir

La erupción del volcán de Fuego, ubicado a unos 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, disminuyó después de casi 48 horas de intensa actividad, informó la institución encargada de la protección civil.

“El volcán de Fuego registra actividad considerada dentro de los parámetros normales, observando descenso en su energía”, dijo a periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán registró desde la noche del martes fuertes erupciones que provocaron lluvia de ceniza en comunidades cercanas, sin que fuese necesario realizar evacuaciones preventivas, agregó el funcionario, quien explicó que la actividad de mayor intensidad del coloso inició el mediodía del miércoles.

El Instituto de Vulcanología llegó a reportar explosiones débiles y moderadas que generaron columnas de ceniza de aproximadamente 4.500 metros sobre el nivel del mar que se dispersaron hasta 15 km hacia el oeste y suroeste del cráter.

De acuerdo con un análisis de la Conred, el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, representa una amenaza para tres municipios de los departamentos de Escuintla, Chimaltengo y Sacatepéquez, donde se encuentra ubicado, con riesgo para unas 212.000 personas.

Pese a la reducción de las erupciones, la entidad recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener la advertencia de no sobrevolar en áreas cercanas al volcán debido a la presencia de ceniza en el ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here