Inicio Internacional Desconfianza primer obstáculo en diálogos Gobierno-ELN en Colombia

Desconfianza primer obstáculo en diálogos Gobierno-ELN en Colombia

63
0
Compartir
La desconfianza parece ser hoy el principal obstáculo que frena el ritmo de los diálogos entre el ejecutivo colombiano y el Ejército Nacional de Liberación (ELN), a juicio de analistas que siguen el tema.

En pausa actualmente en Quito la mesa de pláticas entre las partes, los jefes de las dos delegaciones, Juan Camilo Restrepo (gobierno) y Pablo Beltrán (ELN), han hecho declaraciones públicas que muestran las grietas que caracterizan la posibilidad de llegar a un cese al fuego bilateral inmediato.

La propuesta de la iglesia católica para alcanzar el esperado cese bilateral de hostilidades ante de la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre próximo, se tornó como un elemento que parecía atractivo en un principio para las partes y sobre todo a la sociedad colombiana en general.

Sin embargo, en afirmaciones que acaba de ofrecer Restrepo en las redes sociales, subraya que no habrá un cese bilateral al fuego mientras no exista una suspensión de hostilidades verificables.

Añadió el jefe negociador del ejecutivo que deben lograrse ciertas condiciones para alcanzar el cese bilateral de hostilidades, que lleven a acallar los fusiles de las partes.

Mientras tanto, en una entrevista que ofreció Beltrán a Caracol Radio, éste afirmó que esa guerrilla está dispuesta a ponerle fin a los secuestros y no afectar a la población civil, en tanto está lista para trabajar hacia un cese bilateral del fuego, lo cual ‘representaría un saludo de paz a la visita papal’.

Asimismo, el representante del ELN exteriorizó la preocupación del grupo insurgente por el accionar de bandas criminales y grupos paramilitares en las zonas que antes ocupaban las FARC-EP (ya desarmadas).

‘Le hemos pedido al gobierno neutralizar la matanza contra los líderes sociales de esas zonas, pues ello resulta inadmisible para nosotros’, expresó Beltrán.

También el propio jefe de la delegación del ELN en los diálogos de la capital ecuatoriana afirmó en una extensa entrevista con HSB Noticias que no hay coherencia dentro del Ejecutivo, pues una cosa se dice en Colombia y otra es la que expresan en la mesa de conversaciones en Ecuador.

En ese sentido, argumentó que por una parte, las dos delegaciones pactaron de común acuerdo en Quito crear un grupo para mejorar la pedagogía de comunicación y poderle contar al país los avances del proceso y por otro aparecen declaraciones de Restrepo en el sentido de que ‘hay que reprimir con todo los fierros al ELN’.

En la propia entrevista, Beltrán manifestó que de aquí a diciembre hay que aprovechar el tiempo porque el año entrante habrá una situación electoral muy difícil en el país, que posiblemente va a tener bloqueada la mesa de diálogos.

Comentó que el ELN está trabajando para el reinicio de las conversaciones en Quito el 7 de agosto próximo y que así lo debería estar haciendo también el gobierno.

Para el periodista de HSB Noticias, Winston Viracachá, quien dialogó extensamente con Beltrán y antes lo ha hecho con representantes del gobierno, en busca las partes de una salida a este contencioso, se continúa percibiendo de cada lado la falta de confianza necesaria para hacer avanzar el diálogo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here