Inicio AFP-LatinoamericaYA Denuncian “desaparición forzada” de joven que participó de protesta mapuche en Argentina

Denuncian “desaparición forzada” de joven que participó de protesta mapuche en Argentina

16
0
Compartir

Organismos de derechos humanos calificaron este martes de “desaparición forzada” la ausencia desde hace una semana de un joven que se sumó a una protesta mapuche en el sur de Argentina, y responsabilizaron a la gendarmería y al Estado por su detención.

“Es dramático que en la democracia más larga de nuestra historia tengamos que anunciar una desaparición forzada de personas”, dijo en rueda de prensa la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en alusión al fin de la última dictadura argentina 1976-83.

Las entida des humanitarias convocaron a una concentración el próximo viernes en la Plaza de Mayo, en reclamo de “la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Carlotto también pidió “garantías” para que “los testigos, los defensores de derechos humanos y los miembros de la comunidad mapuche” puedan dar testimonio “sin correr riesgos”. Algunos testigos dijeron tener miedo de hablar ante las autoridades.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lamentó que se califique como “forzada” la desaparición de Maldonado, al hablar en una rueda de prensa posterior.

“Acá hay una desaparición, no creemos que califica como una desaparición forzada”, dijo la ministra.

“Nos parece que no está bien que se hable de una desaparición forzada cuando no hay un solo testimonio, una sola persona que se haya presentado a la fiscalía o al juez” para aportar algún dato que sostenga que se lo llevó Gendarmería, agregó Bullrich.

Según testigos citados por los organismos humanitarios, Santiago Maldonado, de 27 años, fue subido a un vehículo de Gendarmería el 1 de agosto por agentes de esa fuerza, durante el desalojo violento de una protesta de una comunidad mapuche en la provincia argentina de Chubut (sur).

Desde entonces se desconoce su paradero en estas tierras de la Patagonia, donde las comunidades mapuches libran un conflicto abierto con las autoridades provinciales y nacionales por tierras vendidas a la firma textil Benetton.

– El artesano –

Santiago, un artesano oriundo de la provincia de Buenos Aires pero que residía desde el año pasado en Chubut, había ido a solidarizarse con una protesta mapuche que reclamaba por la libertad de su líder, Facundo Jones Huala, preso en Argentina y requerido por Chile.

El Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 500.000 pesos (27.500 dólares) “a quienes aporten datos para encontrar” a Maldonado.

La cartera precisó en su página web haber recibido un informe de Gendarmería en el cual asegura “no haber detenido al joven”.

El grupo de trabajo de la ONU sobre desaparición forzada se pronunció el lunes y reclamó “una acción urgente del Estado para buscarlo y localizarlo e identificar a los responsables”.

El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, denunció en rueda de prensa que el operativo de Gendarmería estuvo a cargo de Pablo Noceti, jefe de gabinete del ministerio argentino de Seguridad y exabogado de acusado de crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976-1983).

– Territorio en controversia –

Según integrantes de la comunidad mapuche “Pu Lof en Resistencia” del departamento de Cushamen, la gendarmería ingresó violentamente el 1 de agosto en su población, cuya entrada está a 100 metros de la ruta nacional 40, donde hacían cortes intermitentes en reclamo de la libertad de su líder, Jones Huala, detenido desde junio.

Esa pequeña comunidad está asentada en una zona aislada a unos 80 km de la ciudad de Esquel (1.500 km al sudoeste de Buenos Aires), en un territorio de medio millar de hectáreas que reclaman como propias y que forman parte de las más de 900.000 hectáreas compradas por el empresario italiano Luciano Benetton en la Patagonia argentina.

Según testigos, cuando los agentes iniciaron el desalojo durante la protesta de la semana pasada, algunos manifestantes huyeron y cruzaron un río pero Maldonado, que no era del lugar ni sabía nadar, se escondió entre unos arbustos, donde habría sido atrapado por los gendarmes.

“Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver”, dijo el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a Radio 10.

El Nobel agregó que la suerte de Maldonado “es responsabilidad del Estado, de (el presidente Mauricio) Macri y de Bullrich” y por ende les exigió “su aparición con vida”.