Inicio En Miami Defensa de expresidente panameño presentó recurso ante Corte de Florida

Defensa de expresidente panameño presentó recurso ante Corte de Florida

33
0
Compartir

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli presentaron un nuevo hábeas corpus ante la Corte Federal de Florida, para que se rechace la extradición dictaminada por el Juez Edwin Torres el pasado 31 de agosto.

El recurso fue presentado a la juez Marcia Cooke, a quien se le ha pedido que realice una audiencia.

Este hábeas corpus plantea el rechazo a la aprobación de la extradición, porque estiman que esta fue solicitada por un “acto de rebeldía” y no por supuestos delitos que este haya cometido.

La nueva petición fue presentada por los abogados Marcos Daniel Jiménez y John Byrne, defensores del exmandatario con fecha del 28 de septiembre.

Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli, confirmó que Martinelli se encuentra “físicamente bien y anímicamente también”, aunque lógicamente no le es grato estar detenido por “una situación injusta cuya responsabilidad es del Gobierno de Juan Carlos Varela”.

Tras señalar que la Justicia de Estados Unidos no tiene un proceso abierto contra Martinelli, el portavoz aseveró que la defensa “ha reiterado y probado hasta la saciedad que es un proceso político”, pero debe lidiar con un sistema judicial diferente, en el que la Fiscalía asume la representación del solicitante de la extradición.

Camacho manifestó que si los jueces no vieran solo la parte formal de la solicitud de extradición y entran “un poquito” en el fondo, el resultado del juicio hubiera sido distinto.

El juez Torres decidió el pasado 31 de agosto que sí había lugar a la extradición de Martinelli, requerido en Panamá por los presuntos delitos de malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales.

Torres indicó en su fallo que la solicitud de extradición presentada por Panamá “satisface todos los requerimientos” y dio la razón a la Fiscalía de Estados Unidos, que representó en este caso al Gobierno del país centroamericano.

El magistrado Torres señaló que “hay suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos presentados contra el (ex) presidente Martinelli”, y que la conclusión conlleva la existencia de “motivos razonables para suponerle culpable de todos o algunos de los delitos imputados”.

El recurso sobre el que deberá pronunciarse ahora la jueza Cooke, alega que la extradición fue solicitada no con base en delitos y cuestionan que la Fiscalía haya aplicado la retroactividad en la convención del cibercrimen cuando, a juicio de los abogados de la defensa, no es aplicable, según ha trascendido en medios panameños.

El expresidente llegó en 2015 a Miami tras abandonar Panamá el 28 de enero de ese año, el mismo día en el que el Supremo de ese país abrió la primera de las causas penales en su contra.

Martinelli tiene planteada desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un “perseguido político” del actual mandatario panameño, Juan Carlos Varela, quien fue canciller y vicepresidente durante su gobierno.

Compartir
Artículo anteriorTuroperadores: Cuba sigue siendo un destino seguro para los viajeros
Artículo siguienteCiudadanía y Unión Europea: ¿Qué pasa si Cataluña se independiza de España?
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here